Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alza de la inflación ralentiza la economía británica, que creció el 0,3 por ciento

El alza de la inflación ralentiza la economía británica, que creció el 0,3 por ciento

EFE

Londres —

0

El aumento de la inflación en el Reino Unido ha empezado a tener su efecto en la economía, que en el primer trimestre del año se ralentizó al subir el 0,3 % frente a los tres meses anteriores, según los datos oficiales divulgados hoy.

Esta cifra del Producto Interior Bruto (PIB) es la más baja desde el primer trimestre de 2016 y muestra el impacto que la inflación -cuyo porcentaje interanual está en el 2,3%- tiene en el consumidor británico, que ha reducido el gasto entre enero y marzo.

La desaceleración, mayor del 0,4 % que habían anticipado los analistas, se debió en gran parte al bajo crecimiento del sector servicios, que representa el 79 % de la economía del Reino Unido, al haber subido apenas el 0,3 %, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

Aunque las cifras del PIB serán revisadas en los próximos meses, muestran el impacto de la inflación por el encarecimiento de los productos importados a raíz de la caída de la libra esterlina.

En el último trimestre del año pasado, el PIB había crecido el 0,7 %, mientras que el sector servicios había crecido en ese trimestre el 0,8 %, de acuerdo con la fuente.

La Oficina de Estadísticas indicó que en el primer trimestre de 2017 se registraron caídas en varios importantes sectores de consumo, como las ventas minoristas y el alojamiento.

Los sectores de la producción, la construcción y la agricultura crecieron el 0,3 %, el 0,2 % y el 0,3 %, respectivamente, entre enero y marzo de este año, según la ONS.

La inflación interanual británica se situó el mes pasado en el 2,3 %, la cifra más alta en más de tres años, mientras los analistas estiman que puede subir aún más este año.

Un incremento de la inflación podría llevar al Banco de Inglaterra a aumentar los tipos de interés, que se sitúan en el nivel histórico del 0,25 %, según los analistas.

Aunque la economía británica mostró ser resistente tras la victoria del “brexit” en el referéndum del 23 de junio del año pasado, los economistas anticipan que el alza de la inflación puede reducir aún más el gasto de los consumidores en los próximos meses.

Los expertos miran con atención la evolución económica ante el efecto que el “brexit” pueda tener en los distintos sectores cuando empezarán pronto las negociaciones sustantivas sobre los términos de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El Gobierno conservador británico activó el pasado 29 de marzo el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones formales sobre la salida de un país comunitario del bloque europeo.

De acuerdo con los economistas, el “brexit” puede crear más incertidumbre puesto que las empresas evitarán tomar medidas sobre inversiones o de contratación de personal.

Aunque las exportaciones podrían beneficiarse por la debilidad de la libra, esto no sería suficiente para impedir una mayor desaceleración de la economía, según los expertos.

El director económico de la Cámara de Comercio Británica (BCC, por sus siglas en inglés), Suren Thiru, admitió hoy a los medios locales que las empresas empiezan a sentir la presión.

“Es cada vez más probable que la desaceleración en el primer trimestre sea el comienzo de un periodo sostenido de un crecimiento más lento. Se espera que la inflación siga aumentando y haya una caída del gasto del consumidor”, indicó Thiru.

Los expertos también han resaltado que las empresas actuarán con cautela ante la celebración de elecciones generales británicas el próximo 8 de junio, adelantadas por la primera ministra, Theresa May, para, según ella, tener un mandato fuerte en las negociaciones sobre el “brexit” en los próximos dos años.

Etiquetas
stats