Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estado ha ingresado ya 105 millones de euros con la venta de inmuebles

Sáenz de Santamaría anuncia una nueva ley de fomento a la financiación empresarial

EFE

Madrid —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Estado ha ingresado hasta hoy, dentro de su plan de racionalización de inmuebles, 105 millones de euros con la venta de edificios, que se suman a los 44 millones de euros de ahorro en alquileres.

Sáenz de Santamaría ha hecho este anuncio en la Comisión Constitucional del Senado en la que ha dado cuenta del informe sobre la reforma de las administraciones públicas y sus planes de ahorro.

Además de este plan de racionalización, la vicepresidenta ha avanzado que se está ultimando un concurso para la adjudicación de un “macrocontrato de comunicaciones” para todos los departamentos ministeriales que permitirá ahorrar hasta 40 millones de euros.

Según sus cálculos, el nuevo contrato, que entrará en vigor en el primer semestre de 2015, supondrá una rebaja de entre un 10 y un 15 por ciento de los 270 millones de euros del presupuesto de licitación.

Para Sáenz de Santamaría “no tiene sentido” que cada órgano de la administración compre su propio software o contrate por su cuenta los suministros de electricidad o comunicaciones.

Ha puesto como ejemplo los 1.700 contratos de suministro eléctrico que tenía hasta ahora la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y que se han dejado en un solo acuerdo marco, o los 9 millones de euros, de un total de 47, que se ahorrará el Ministerio del Interior por este mismo motivo.

“No se trata solo de gastar menos, sino gastar mejor”, ha insistido la vicepresidente del Gobierno, que considera imprescindible reducir gastos y organismos innecesarios, no sólo ahora en época de crisis, sino también en tiempos de bonanza económica.

En este objetivo enmarca el plan de reducción de fundaciones públicas, de las que se suprimirán la mitad, y una mejor gestión de los presupuestos públicos, que partirán en muchos casos de “base cero”.

También ha apostado por una eficiencia en la gestión de los recursos humanos de la administración, premiando la responsabilidad y el esfuerzo y limitando el empleo eventual.

Ha recordado que a fecha 21 de octubre están ya en marcha la ejecución del 99 por ciento de las medidas de reformas de las administraciones propuestas por la comisión creada al efecto, de las que 22 están totalmente finalizadas, 34 en fase final, 112 en fase media y 48 en fase inicial de ejecución.

Más allá de la austeridad en la Administración General del Estado, Sáenz de Santamaría ha valorado el esfuerzo desarrollado por las comunidades autónomas, que ya han logrado reducir 554 entidades públicas de las más de 700 previstas, con un ahorro de 1.500 millones de euros.

Además, los gobiernos regionales han eliminado tribunales de defensa y defensores del pueblo autonómicos, y se han firmado catorce protocolos de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y las comunidades autónomas con oficinas en el extranjero.

En el ámbito legislativo, ha anunciado la aprobación en los próximos meses de una nueva ley de fomento de la financiación empresarial, en la que ya está trabajando el Ministerio de Economía, para mejorar los mecanismos alternativos a la financiación bancaria.

La vicepresidenta ha señalado que solo queda por aplicarse menos de un 10 por ciento de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas y que el Gobierno ha impulsado más de 130 iniciativas con rango de ley, de las que un centenar han sido aprobadas ya por las Cortes Generales.

Además, en los próximos meses el Gobierno remitirá al Parlamento medidas como la inscripción de los nacimientos directamente desde el hospital, la licencia deportiva única o la creación del Tablón Edictal Único, con las mismas garantías y seguridad jurídica que las notificaciones físicas.

En el objetivo de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, Saenz de Santamaría ha apelado al consenso de todos los partidos con el fin de “cegar cualquier espacio a la corrupción”.

La vicepresidenta ha subrayado que el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha iniciado ya una ronda de contactos con los grupos políticos para recabar sus opiniones antes de la aprobación de los oportunos anteproyectos de ley y su remisión a los órganos consultivos correspondientes.

“Creo que tenemos la mejor base para ello en la voluntad, que estoy segura todos compartimos, de abrir nuevas vías a la transparencia y cegar cualquier espacio a la corrupción. Porque esta dinámica -ha recalcado- es el mejor incentivo a la confianza de los ciudadanos”.

Los grupos de la oposición han acusado al Gobierno de actuar ante la reforma de las administraciones invadiendo en muchas ocasiones competencias de las comunidades, algo negado por la vicepresidenta.

Desde el PSOE, Josep Antich ha criticado que el Gobierno haya abusado del decreto ley durante esta legislatura, de modo que muchas de estas reformas no han pasado por el Senado.

Sáenz de Santamaría ha reconocido que se han aprobado muchos decretos, pero lo ha justificado en la urgencia de las medidas para afrontar una situación de “emergencia” en la economía nacional.

Etiquetas
stats