Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ingresos por primas caen el 3,27 % en 2013, hasta 55.508 millones euros

Unespa, cauta con la recuperación, sí cree que España ha dejado de estar peor

EFE

Madrid —

0

El sector asegurador ingresó el año pasado 55.508 millones de euros en primas, lo que representa un descenso del 3,27 % con respecto a 2012, ha informado hoy el director general de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), José Antonio Sánchez.

Sánchez ha matizado en una rueda de prensa que los ingresos por primas de seguros de no vida del sector ascendieron a 30.241 millones de euros, el 2,75 % inferior frente a 2012.

En primas de seguros de vida se facturaron 25.267, el 3,9 % menos, aunque el ahorro gestionado en seguros de vida creció el 3,22 %, hasta 161.207 millones de euros.

Del desglose por ramos del seguro de no vida, en automóviles los ingresos por primas descendieron el 5,52 % y se situaron en 10.022 millones.

En seguros de salud, el sector facturó 6.896 millones de euros, con un crecimiento del 1,63 %, mientras que en multirriesgos disminuyeron los ingresos el 1,3 %, hasta 6.540 millones. El resto de los ramos de no vida registró un descenso de primas del 4,13 %, hasta 6.783 millones.

La presidenta de la patronal aseguradora Unespa, Pilar González de Frutos, ha comentado que 2013 se convirtió en un ejercicio de continuación de la “atonía” que se arrastra desde el inicio de la crisis, aunque ha resaltado el “claro freno del deterioro del resultado técnico” de la mayoría de los ramos.

Al mismo tiempo, ha indicado que ha mejorado la rentabilidad del seguros de auto, además de señalar que el rendimiento del ramo de salud y multirriesgos se ha estabilizado, aunque ha empeorado en otros ramos de no vida.

Para Pilar González de Frutos, el avance del 3,22 % de ahorro gestionado en el seguro de vida “pone de manifiesto que la senda de crecimiento de este ramo se va aplanando”.

La presidenta de Unespa ha señalado que aunque el Banco de España informó de la mejora de la renta disponible de las familias el año pasado, desde el inicio de la crisis ha caído un 20 %, al igual que los ingresos de la actividad aseguradora.

Respecto al futuro del sector, ha precisado que si mejora la renta disponible familiar y crece la formación bruta de capital puede aumentar la facturación en seguros de vida.

Sin embargo, ha explicado que los bajos tipos de interés seguirán dificultando la actividad de los seguros de vida y no vida, aunque en los de automóvil han mejorado gracias a la reducción de la siniestralidad y al crecimiento de su rentabilidad, aunque las bajas tasas de interés podrían aportar menos ingresos.

En su intervención ha repasado varios asuntos que tendrá que afrontar el sector a lo largo de este año, como la adaptación a las normas de Solvencia II o la reforma del sistema de valoración de daños de accidentes de tráfico.

La presidenta de Unespa ha comentado también las posibilidades que se abren para el seguro de vida con el decreto ley por el cual el Gobierno detallará a los cotizantes sus expectativas de pensión en el momento de la jubilación y con la “reforma fiscal”, que espera sirva para “generar grandes masas de ahorro a largo plazo”.

Además, ha criticado el impacto que puede tener en el futuro en el sector la decisión del Gobierno adoptada a finales de diciembre pasado de incorporar a las bases de cotización retribuciones no dinerarias o prestaciones diferidas.

A este respecto, ha indicado que acabará afectando al seguro de salud y de vida porque retraerá a los empresarios a incluir o renovar este tipo de beneficios sociales en los convenios colectivos.

Etiquetas
stats