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Inician el montaje de 84 kilómetros de vía del AVE entre Sanabria y Ourense

Inician el montaje de 84 kilómetros de vía del AVE entre Sanabria y Ourense

EFE

Zamora —

Adif Alta Velocidad ha iniciado la fase de montaje de 84 kilómetros de vía de la línea del AVE Madrid-Galicia en un tramo comprendido entre la comarca zamorana de Sanabria y la provincia de Ourense, según ha informado este miércoles en un comunicado la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento.

Los trabajos se acometen en el tramo comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Campobecerros (Ourense) e incluyen en su fase inicial labores de topografía, tratamientos previos en la plataforma y el acondicionamiento de los túneles para el montaje de vía.

Las labores de montaje han comenzado con el suministro, acopio y reparto de traviesas para la vía en el túnel de A Canda de la vía derecha y en los túneles de Bolaños de ambas vías.

El tramo del que se acomete el montaje de vía tiene 56,1 kilómetros pero las labores de montaje se acometen en su mayor parte en plataformas independientes para la vía izquierda y derecha, por lo que el total de longitud de vía a montar es de 84,5 kilómetros, de los que 63,5 son de vía en placa y 21 de vía en balasto.

Las labores se montaje se adjudicaron a la empresa Ferrovial Agromán por 28.248.490 euros, IVA incluido.

El trazado discurre sobre dos plataformas de vía única independientes, excepto en el túnel de Pedralba de la Pradería y en el viaducto de Requejo, al principio del tramo, donde existe una única plataforma para vía doble.

Además del montaje, el contrato incluye la instalación de una vía auxiliar y los aparatos de vía hasta el acopio de balasto de Pedralba de la Pradería y la base de montaje de A Mezquita, así como la restauración de las dos zonas de acopio de balasto.

Adif Alta Velocidad también ha adjudicado ya el montaje de vía en el siguiente tramo del AVE a Galicia, comprendido entre las localidades orensanas de Campobecerros y Taboadela, que suma 46,5 kilómetros de trazado en vía doble.

Un elemento clave para el montaje de vía de esos dos tramos es la base de montaje de A Mezquita (Ourense), que se utilizará posteriormente también para el mantenimiento de la vía en el trazado ferroviario de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Taboadela.

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