Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los agentes inmobiliarios colegiados lucharán por certificar la profesión

Los agentes inmobiliarios colegiados lucharán por certificar la profesión

EFE

Madrid —

0

El recién elegido presidente de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), Gerard Duelo, se ha impuesto como reto que la profesión vuelva a ser certificada, con “un mínimo de garantías de preparación” para ejercerla, e intentará conservar la denominación de oficial.

En declaraciones a Efe, Duelo ha avanzado que reharán el borrador de sus estatutos sin retirar la oficialidad de su nombre y con “nuevos argumentos”, tras el informe negativo hecho a la anterior propuesta el pasado octubre por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a solicitud del Ministerio de Fomento.

Duelo, de 69 años, ganó este mes las elecciones al Consejo General por un estrecho margen (115 votos frente a 112), gracias al apoyo de los colegios más grandes -el madrileño, el barcelonés y el malagueño-, aunque la mayor parte de los 47 colegios optó por su rival, el representante jiennense Diego Galiano.

Por primera vez un catalán dirige a los agentes inmobiliarios colegiados de España y ha accedido al cargo solo cuatro meses después de ser elegido presidente del Coapi de Barcelona, en otras reñidas elecciones.

“A los trabajadores que manipulan alimentos se les exige una certificación, pedimos lo mismo para los agentes inmobiliarios”, ha explicado Duelo.

En ese sentido, ha apuntado que la vivienda es -tras la salud- la mayor preocupación para todos y que la falta de garantías profesionales puede llevar a que haya “familias hipotecadas por alguien que les ha asesorado mal”.

“Queremos recuperar una cierta reglamentación en el sector”, ha añadido Duelo, quien lamenta la liberalización decretada en 2000.

Así, los agentes colegiados son hoy unos 5.000 en España, mientras ejercen más de 25.000, de los que la mitad están asociados pero no colegiados.

La CNMC ha instado al Consejo General de Coapi a reducir los requisitos de afiliación -sin pedir título universitario- y a dejar de denominarse oficial, “para que no dé pie a pensar en la exclusividad”.

La intención de Duelo es presentar un nuevo borrador de estatutos en un plazo de seis meses, en el que reiterarán sus pretensiones ante Fomento y la CNMC con “nuevos argumentos” recabados tras una comparativa jurídica en el entorno europeo.

De forma paralela, otra encomienda del nuevo presidente es elaborar un plan de formación profesional para que los agentes tengan unos conocimientos certificados sobre el mercado inmobiliario.

Buscará para ello el apoyo de los grupos parlamentarios en la nueva legislatura.

Quiere también que Coapi tenga “más profesionalidad” y “politización cero”, para evitar enfrentamientos entre colegios territoriales como en años anteriores.

Sobre la coyuntura del sector, Duelo cree que “no existe ningún síntoma de burbuja inmobiliaria” y, a su juicio, continuarán dos años de crecimiento, quizá tres.

No obstante, pide evitar las generalizaciones y las medias, porque los precios y las necesidades de vivienda son muy diferentes en cada región, ciudad, distrito e incluso barrio, con auténticos “microespacios”.

Etiquetas
stats