Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas oye inquietud empresarial y reta a Rajoy a una alternativa al soberanismo

Mas oye inquietud empresarial y reta a Rajoy a una alternativa al soberanismo

EFE

Sitges (Barcelona) —

0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha escuchado hoy la inquietud que le han trasladado grandes empresarios catalanes ante el proceso soberanista y ha instado al Gobierno central a que plantee una alternativa al independentismo.

Las XXXI Jornadas del Círculo de Economía que se celebran en Sitges y en las que los empresarios catalanes que lo conforman reúnen cada año a líderes políticos nacionales y de Cataluña ha sido el escenario en el que Mas ha lanzado su reto a Mariano Rajoy, quien clausurará estas jornadas el próximo sábado.

El encargado de inaugurarlas ha sido el presidente de la Generalitat, pero antes de su intervención ha tomado la palabra el presidente del Círculo, Antón Costas, para expresar la “inquietud” del empresariado catalán ante el proceso soberanista.

Costas le ha pedido que se afronte esta situación “con espíritu de concordia y de pacto” porque las reglas, ha dicho, “no pueden ser rotas unilateralmente”.

Ha reconocido que el “problema” catalán se tiene que afrontar “de manera clara”, ya que su enquistamiento “produciría una mayor frustración y un daño muy importante” y ha advertido de que no se puede obviar la “imposibilidad real” de hacer frente a esta situación “desde posiciones unilaterales que abocan a la frustración y a una mayor incertidumbre”.

Por eso, en su opinión, “sólo hay una salida, un camino”, y es afrontar este proceso que enfrenta a los gobiernos español y catalán “con espíritu de concordia y con voluntad de pacto”.

A renglón seguido, el presidente de la Generalitat ha tomado la palabra y ha considerado que ante este proceso “lo peor es no hacer nada” y ha emplazado al Gobierno a proponer una alternativa al independentismo para someterla a votación de los catalanes, aunque es “escéptico” de que lleguen “soluciones innovadoras”.

“O el soberanismo tiene suficiente fuerza o el Estado tiene suficiente iniciativa política para proponer una solución para ser aceptada por la mayoría de Cataluña. La incógnita está en este punto. O unos -los soberanistas- demuestran tener suficiente fuerza o una mayoría clara; o los otros -el Estado- muestran una iniciativa para proponer solución y someterla a votación”, ha señalado Mas.

Ha advertido de que el problema no se ha resuelto y sigue estando ahí: “Se puede estar a favor de un proceso, en contra o neutro, pero lo que no se puede hacer es ignorarlo y hacer ver que no se existe (...) O nos enfrentamos con la concordia que reclama el Círculo o no lo resolveremos, lo enquistaremos”.

Asimismo, el presidente catalán ha defendido que el debate soberanista no ha lastrado la recuperación económica.

A este proceso se han referido otro dos protagonistas de la primera jornada de este seminario, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

De Guindos se ha limitado a señalar que, “cada día que pasa”, está más convencido de que habrá un acuerdo sobre el futuro de Cataluña“, y Rivera ha rechazado que su partido llegue a acuerdos con formaciones que tienen como hoja de ruta la independencia de forma unilateral porque cree que es como jugar al ajedrez con alguien que quiere ”romper el tablero“.

Durante la jornada ha habido diversas referencias a las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

Si De Guindos ha asegurado que la economía española tiene los mismos riesgos antes que después del 24M y que el principal de ellos es revertir las reformas puestas en marcha, Artur Mas ha considerado que la fragmentación del voto, y no la apuesta de CiU por la independencia, es lo que ha perjudicado al resultado de su fuerza política.

Además, cree que el domingo se constató que “asfixiar” financieramente a las comunidades autónomas y “cargarles” el peso de los recortes no le ha salido “gratis” al PP.

Por su parte, Rivera ha señalado que, si tras las elecciones generales tuviera la opción de asumir responsabilidades de gobierno, descartaría formar parte de un ejecutivo de coalición porque cree que “no sería lo más conveniente” para una España que requiere “estabilidad”.

En declaraciones previas a los periodistas, ha asegurado que Ciudadanos no va a participar de ningún “cordón sanitario” para evitar que una determinada formación política, sea el PP, el PSOE o Podemos, gobierne en una comunidad o ayuntamiento.

Etiquetas
stats