Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La instalación de redes públicas de telecomunicaciones también estará exenta de licencia

La instalación de redes públicas de telecomunicaciones también estará exenta de licencia

EUROPA PRESS

MADRID —

Según consta en la enmienda, que recoge Europa Press, “para que los operadores de telecomunicaciones puedan comercializar y poner a disposición de los ciudadanos los servicios de comunicaciones electrónicas que prestan y que, en última instancia, constituyen el núcleo u objetivo último de la actividad comercial que desarrollan, necesitan utilizar redes de telecomunicaciones”.

La necesidad de contar con una “gran capilaridad y cobertura” de estas redes para cumplir con su misión hace necesario “facilitar el despliegue” de estas infraestructura, algo con lo que debería colaborar la Administración por las “importantes externalidades positivas que producen en términos de mejores y más innovadores servicios en beneficio de los ciudadanos, mejor dotación de comunicaciones y posibilidades adicionales de negocio, incremento de la inversión productiva, creación de empleo y aportaciones al incremento de la productividad y competitividad de la economía”.

LIBERALIZAR EL SECTOR

Por todo ello, el PP ve “oportuno” extrapolar la liberalización aprobada para los pequeños comercios y servicios a este sector, eliminando cargas y restricciones administrativas mediante la supresión de las licencias vinculadas con sus establecimientos comerciales e instalaciones.

Así, la instalación de infraestructuras de red de comunicaciones electrónicas “que no tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico o que no impliquen un uso privativo y ocupación de bienes de dominio público” no requerirán, una vez se incorpore esta enmienda a la ley, de ninguna licencia de apertura, funcionamiento o instalación, sino que bastará con una comunicación previa o declaración responsable.

En cualquier caso, esto no exime a estos operadores de cumplir toda la normativa urbanística, medioambiental o de ordenación del territorio, por lo que deberán seguir presentando proyectos técnicos, además de tener que someterse a comprobaciones posteriores. En paralelo a esta enmienda, el PP ha presentado otra para modificar el anexo del proyecto de ley e incluir un epígrafe con estos servicios.

Los 'populares' proponen en otra enmienda extender las capacidades de las comunidades autónomas para que, además de poder ampliar el umbral de superficie y el catálogo de actividades sujetas a la licencia exprés, también puedan “determinar cualquier otro supuesto de inexigibilidad de licencia”. El paquete de enmiendas del Grupo Parlamentario Popular se completa con propuestas de carácter técnico.

Etiquetas
stats