Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Instituto para la Transición Justa trabaja en medidas de apoyo a la empleabilidad de los excedentes mineros

Industria minera

JBG/CDK

MADRID —

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Instituto para la Transición Justa está trabajando en nuevas ayudas orientadas al fomento de la participación en acciones de formación para mejorar la empleabilidad de los trabajadores excedentes de la minería del carbón, según se ha trasladado en la Comisión de Seguimiento del acuerdo de la minería celebrada este miércoles.

En la reunión han participado Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO. de Industria), Unión General de los Trabajadores (UGT-FICA) y Unión Sindical Obrera (USO), y la Federación nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbounión).

En un comunicado, el Ministerio indicó que, ante la inminente activación del servicio de acompañamiento personalizado, que será contratado por el Instituto para la Transición Justa con el objetivo de ofrecer a los trabajadores excedentes de la minería del carbón --directos y pertenecientes a las subcontratas--, mediación, ayuda en la búsqueda de empleo y formación, el organismo se ha puesto en contacto con los trabajadores inscritos en su bolsa de empleo para conocer su situación laboral actual, su disponibilidad horaria y comprobar su acceso a medios telemáticos.

En concreto, el objetivo es trasladar a la empresa que resulte licitadora información actualizada para poner en marcha, de forma inmediata, este servicio que se plasmará en un plan individualizado de integración laboral y en la asignación de un orientador que determinará, en cada caso, cuál es la formación más adecuada para mejorar la empleabilidad.

También en el ámbito de la formación y el empleo, el Instituto ha informado a los miembros de la Comisión de Seguimiento de la coordinación con el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE). Se trata de un nuevo espacio de trabajo que permitirá coordinar las ayudas para formación que ambos organismos han incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, evitando duplicidades y agilizando su gestión para rentabilizar al máximo esta oportunidad para la reorientación laboral de los trabajadores.

En este sentido, en el día de ayer, el Instituto para la Transición Justa lanzó la consulta previa del programa de ayudas formativas para desempleados de minas y centrales térmicas de carbón.

Este es el primer paso para la elaboración de una norma que tendrá como objetivo ofrecer ayudas económicas que permitan a ambos colectivos realizar cursos de formación para alcanzar una recualificación profesional que facilite su inserción laboral de forma duradera y estable.

SINDICATOS PIDEN “MAYOR AGILIDAD Y CELERIDAD”.

Por su parte, CC.OO. de Industria ha urgido en la reunión a las administraciones públicas a actuar con “agilidad y prioridad” para las soluciones de los excedentes de la Minería.

En un comunicado, el sindicato señaló que ha solicitado un calendario concreto de actuaciones para poner en marcha todas las consultas públicas presentadas.

En el mismo sentido, UGT FICA reclamó “mayor celeridad” a la hora de lanzar las actuaciones generadoras de empleo y formación para los excedentes mineros.

UGT destacó que la apertura de oficinas de orientación en los territorios, así como el plan de ayudas económicas que les permita llevar a cabo acciones de formación, “deben dar el espaldarazo definitivo a la cobertura efectiva de los trabajadores excedentes”

La reunión mantenida este miércoles es la primera de este año. En el 2020, la Comisión se reunió en cinco ocasiones en los meses de marzo, julio, septiembre y diciembre.

Etiquetas
stats