Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un grupo de intelectuales de lengua alemana pide a Berlín que admita los coronabonos

Regina Schilling. EPA/FRIEDEMANN VOGEL/Archivo

EFE

Berlín —

0

Un grupo de intelectuales de lengua alemana ha pedido en una carta abierta al Gobierno de Angela Merkel admitir la emisión de títulos de deuda común para hacer frente a la crisis suscitada por la pandemia del coronavirus.

"Los países de la UE deben -y eso también responde al interés alemán- comportarse en lo económico de la forma más solidaria posible y cubrirse mutuamente las espaldas", dice la carta firmada por escritores como Sybille Lewitscharoff o Robert Menase y por profesores universitarios y periodistas.

"La situación exige solidaridad inmediata y concreta. Eso quiere decir emitir coronabonos, títulos de deuda comunes de los estados de la UE y hacerlo antes de que el hundimiento de las economías alcance una dinámica propia", agregan los firmantes.

Entre los autores están también algunos ganadores del prestigioso Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, como los académicos Jan y Aleida Assmann, que han desarrollado conjuntamente una teoría de la memoria cultural, o la periodista y ensayista Carolin Emke.

Según la carta, las diversas respuestas que se han dado hasta ahora como paquetes coyunturales o programas de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) no serán suficientes para hacer frente a las repercusiones de la crisis.

Tampoco una activación del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), agrega la carta, sería suficiente.

"Lo que ocurre es demasiado violento, ¿quien puede hacer frente a la responsabilidad de no hacer uso en la situación actual del instrumento más fuerte al que podemos recurrir los europeos", se pregunta la carta.

En ese momento, según los intelectuales, el imperativo es ser lo más fuerte y lo más solidario posible.

"La fuerza implica responsabilidad y Alemania tiene una fuerza enorme. Europa nos ha dado todo lo que somos, ahora tenemos que devolver algo", sostiene la carta.

Por ello los intelectuales apelan al Gobierno alemán a que en la próxima cumbre europea "apoye la propuesta del primer ministro italiano Giuseppe Conte y del presidente francés Emmanuel Macron de crear los coronabonos. España y otros seis países europeos ya se han sumado a ella".

Los impulsores de la carta son el periodista Jörg Bong, el editor Helge Malchow, de la editorial Kiepenhauer&Witsch, y Regina Schilling, comisaria del Festival de Literatura de Colonia (este de Alemania).

El Gobierno alemán ha rechazo la posibilidad de emitir coronabonos lo mismo que estuvo en contra de las propuestas de crear eurobonos durante la crisis de la deuda.

Entre los firmantes hay etnólogos, filólogos, un médico, sociólogos, una filósofa, politólogos, historiadores pero ningún economista.

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, formado por cinco profesores universitarios, se ha pronunciado en contra de la posibilidad de emitir coronabonos.

Etiquetas
Publicado el
1 de abril de 2020 - 15:27 h

Descubre nuestras apps