Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El interés de la deuda periférica repunta por las dudas del Constitucional alemán

EFE

Madrid —

0

Las dudas del Tribunal Constitucional alemán sobre las compras de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE) se aprecian ya en el interés exigido en el mercado secundario a los bonos de los países europeos periféricos, sobre todo de Italia, aunque no tanto en las primas de riesgo, puesto que también se ha elevado la rentabilidad del bono alemán.

El interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, sube hasta el 0,851 %, aunque la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el alemán) se relaja hasta 137,7 puntos básicos.

En cuanto al resto de los países periféricos, la rentabilidad de la deuda italiana sube hasta el 1,857 % y la de Portugal, hasta el 0,893 %. Por el contrario, el interés exigido al bono portugués baja hasta el 2,152 %.

En cuanto a las primas de riesgo, sube sobre todo la de Italia, hasta 238,3 puntos básicos, y en menor medida la de Portugal, hasta 142,1 puntos básicos. La prima de riesgo de Grecia cae hasta 269,6 puntos básicos.

El Tribunal Constitucional de Alemania ha declarado que el programa de compra de deuda que el BCE puso en marcha en 2015 es parcialmente contrario a la Constitución del país.

El tribunal da un plazo de tres meses al BCE para que justifique la proporcionalidad de las medidas adoptadas.

No obstante, el Constitucional alemán ha rechazado que el programa de compra de bonos haya violado la prohibición de que el BCE financie a los estados de la Unión Europea (UE).

Etiquetas
stats