Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Intesa defiende su opa para UBI y recuerda la prima del 28 % a accionistas

Intesa defiende su opa para UBI y recuerda la prima del 28 % a accionistas
Roma —

0

Roma, 6 jul (EFE).- El mayor banco de Italia por capitalización bursátil, Intesa Sanpaolo, defendió este lunes su oferta pública de adquisición (opa) voluntaria para la totalidad del capital de UBI Banca, cuarto mayor banco nacional, y recordó a los accionistas la prima del 28 % que contempla respecto a los precios de febrero.

El periodo de adhesión de la oferta ha comenzado este lunes y durará hasta el 28 de julio, mientras la contraprestación se pagará previsiblemente el 3 de agosto de 2020.

En febrero, Intesa Sanpaolo anunció una opa para UBI Banca y ofreció 17 acciones ordinarias recién emitidas de su grupo por cada 10 acciones de UBI, lo que suponía valorar la operación en unos 4.900 millones de euros, con una prima para los accionistas de casi el 28 % respecto a los precios de entonces, recordó este lunes el banco italiano.

Lo hizo después de que el Consejo de Administración de UBI rechazara el viernes la oferta por considerar que no reconoce el valor real de la entidad, y ante la negativa expresada públicamente por los accionistas de la Fundación Cassa di Risparmio di Cuneo (CAR), que tienen el 5,910 % de UBI.

Otros de los socios de relevancia son la sociedad de inversión Parvus Asset Management Europe Limited (8 %); Silchester International Investors (5,123 %) y HSBC Holdings (4,89 %), que han mantenido silencio por ahora.

Un poco más favorable parece estar la Fundación Banca del Monte di Lombardia (4,959 % de UBI), que ha señalado que analizará si la opa aporta valor y ha reconocido que “Intesa Sanpaolo es un banco sólido”.

La opa podría cambiar el panorama bancario italiano y generaría sinergias por valor de 730 millones al año (510 millones en costos y 220 millones en ingresos).

Intesa Sanpaolo tiene actualmente una capitalización bursátil de unos 30.600 millones de euros y un capital social de 9.000 millones, y haciéndose con UBI Banca controlaría el cuarto mayor grupo nacional, acercándose cada vez más a su rival inmediato, UniCredit (primer banco italiano por volumen de activos, 21.000 millones, y segundo por capitalización bursátil, unos 19.000 millones).

La capitalización de UBI Banca es de unos 3.500 millones de euros y su volumen de activos, de 2.900 millones.

Según datos del pasado mayo de la plataforma de asesoramiento Consultancy, Intesa Sanpaolo ocupa actualmente el decimotercer puesto en la clasificación de bancos europeos por activos totales y UniCredit el undécimo.

Intesa Sanpaolo está deseosa de culminar el proceso con éxito y su consejero delegado, Carlo Messina, ha reiterado en las últimas semanas que continuará incluso si la opa es secundada solo por el 50 % del capital más una acción, muy por debajo del umbral de aceptación del 66,7 % al que se había dirigido inicialmente.

UniCredit, sin embargo, ha tratado de impedir esta opa y ha denunciado ante la autoridad antimonopolio italiana que Intesa solo quiere eliminar a UBI “como competidor en el mercado”.

El Consejo de Administración de UBI Banca, por su parte, consideró el viernes que la opa no reflejaba el valor real de los títulos de la entidad y favorecía exclusivamente a los accionistas de Intesa Sanpaolo.

Messina ha explicado que el objetivo es “crear un grupo que esté en la cima del sector europeo y se fortalezca a nivel nacional” y no ha abierto por ahora la puerta a una posible mejora de su oferta.

El banco italiano de inversiones Equita aconseja este lunes adherirse e indica que la prima del 28 % sobre los precios de febrero es muy atractiva, mientras que si la operación fracasa los títulos de UBI Banca podrían caer hasta un 30 % de su valor actual, que este lunes se intercambiaban en Milán a 3,149 euros pasado el mediodía.

También Bank of America anima a secundar la opa y apunta a que las sinergias estimadas son una lógica suficientemente válida para la combinación de los dos bancos, más en el momento actual de bajos tipos de interés que penalizan la rentabilidad y cuando la crisis del coronavirus amenaza con generar un nuevo ciclo de préstamos deteriorados.

Intesa Sanpaolo apunta a conquistar al 66,7 % del capital social, pero si adquiere al menos el 50% más una participación podrá ejercer la mayoría de los derechos de voto en las juntas, designar legítimamente un nuevo Consejo de Administración y asumir las labores de dirección y coordinación de UBI Banca.

La opa de Intesa Sanpaolo hacia UBI Banca ha recibido el visto bueno del Banco Central Europeo, el Banco de Italia y el regulado bursátil italiano, y espera el permiso de la autoridad antimonopolio.

Para evitar problemas con este organismo y diluir su posición dominante tras su hipotética fusión con UBI, Intesa Sanpaolo venderá 532 sucursales a Banca Popolare dell'Emilia Romagna (BPER).

Etiquetas
stats