Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inversión en activos de China sube al menor ritmo en lo que va de siglo

EFE

Pekín —

0

La inversión en activos fijos de China profundizó su ralentización en el mes de junio y cerró los primeros meses del año con un alza del 9 % frente al mismo periodo del año pasado, su crecimiento más bajo en lo que va de siglo.

La Oficina Nacional de Estadísticas divulgó este indicador al informar de que el producto interior bruto (PIB) de la segunda economía mundial creció un 6,7 % interanual en el segundo trimestre del año, sin cambios respecto al primero, y que la producción industrial y el comercio minorista repuntaron en junio.

La inversión acumulada hasta junio ascendió a 25,84 billones de yuanes (3,48 billones de euros), pero su crecimiento fue seis décimas menor que en el agregado entre enero y mayo.

El alza del 9 % de la primera mitad del años supone el registro más bajo de este indicador al menos desde diciembre del año 2000, aunque no se puede fijar una fecha de comparación porque la agencia estadística china ha borrado de su base de datos las cifras anteriores a 2013.

El freno de la inversión fue especialmente acentuado en el sector privado -que representa un 61,5 % del total- en lo que va de año, puesto que aumentó un 2,8 %, en comparación con el incremento del 23,5 % de la inversión pública.

El portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Shen Laiyun, atribuyó esta pronunciada desaceleración de la inversión privada al ajuste general de la estructura económica de China.

“La economía china está en una etapa de transición y las industrias tradicionales, debido a problemas como la sobrecapacidad, han de ser actualizadas y transformadas y el entorno del mercado no es muy positivo, lo que ha rebajado el entusiasmo de los inversores privados”, explicó Shen.

El Consejo de Estado (Ejecutivo) chino anunció la semana pasada un plan para investigar las caídas de la inversión privada en activos fijos que se han producido en los últimos meses en algunas regiones.

Por otra parte, la producción industrial subió un 6,2 % interanual el mes pasado, dos décimas más que en abril y mayo, y terminó el primer semestre con un aumento acumulado del 6 % frente a la primera mitad de 2015, según datos de la Oficina de Estadísticas.

Las empresas tecnológicas y las fabricantes de equipamiento fueron las que registraron un mejor comportamiento con alzas interanuales de producción del 8,1 y el 4,2 %, respectivamente, entre enero y junio.

Así, estos sectores emergentes han ganado peso en el entramado industrial chino, mientras que otros más tradicionales como la minería, que se mantuvo al borde de la contracción, con un incremento productivo del 0,1 %, van cediendo protagonismo.

La Oficina Nacional de Estadísticas china elabora el indicador de producción industrial con los datos aportados por las empresas con facturaciones anuales superiores a 20 millones de yuanes (unos 2,7 millones de euros).

Además, las ventas del comercio minorista aumentaron un 10,6 % interanual en junio, seis décimas más que en mayo, y al término de la primera mitad del año ascendieron a 15,6 billones de yuanes (2,05 billones de euros), con un alza del 10,3 % respecto a la primera mitad de 2015.

Etiquetas
stats