Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inversión hotelera en 2013 fue de 791 millones, un 49,6 por ciento más que en 2012

La inversión hotelera en 2013 fue de 791 millones, un 49,6 por ciento más que en 2012

EFE

Madrid —

0

La inversión total en el sector hotelero en 2013 fue de 791 millones de euros, un 49,6 % superior a 2012, en el que se invirtieron 529 millones, según el informe 'Radiografía del mercado hotelero en España' de la consultora Irea.

Este documento, presentado hoy en Madrid, recoge además que la inversión destinada sólo a hoteles en funcionamiento alcanzó la cifra de 465 millones de euros, un 11 % más respecto a los 419 millones de euros 2012.

La inversión en compra de inmuebles para reconversión a uso hotelero se situó en 326 millones de euros, lo que casi triplica los 110 millones de euros de 2012.

El socio director de Irea, Miguel Vázquez, ha confirmado en la presentación del informe que 2013 fue “un año extraordinario y realmente atípico”, ya que hasta junio “se mantuvo una actividad similar a años anteriores”.

No obstante, a partir de ese mes “aumentó el interés, la competitividad, y llegaron ánimos renovados en los fondos de inversión”.

El contexto macroeconómico, con la relajación de la prima de riesgo, la previsión del crecimiento del PIB y la inyección de 40.000 millones de capital extranjero en 2013, “auguran el retorno de la confianza y la reactivación de la inversión de forma extraordinaria en el mercado hotelero”, ha precisado.

Vázquez también ha destacado el récord histórico de llegada de turistas extranjeros, con una expectativa de cierre de 60 millones de visitantes, y la segunda posición mundial en cuanto a ingresos.

De los 791 millones invertidos en 2013, 465 se destinaron a hoteles en funcionamiento como resultado dela materialización de la venta de 23 activos hoteleros con 4.735 habitaciones, frente a los 32 hoteles con 5.539 habitaciones que fueron objeto de compraventa en 2012.

Por categorías, un 60 % del volumen de inversión se concentró en el segmento de 5 estrellas y 5 estrellas gran lujo, lo que contrasta con el 8 % registrado en 2012 en dichas categorías, que sumado al de 4 estrellas se elevaría al 81 %.

“El protagonista principal en 2013 ha sido sin duda alguna la ciudad de Barcelona, donde muchos inversores internacionales, ya sean cadenas, fondos o inversores hoteleros, quieren estar porque a nivel operativo funciona muy bien”, ha explicado Vázquez.

El resto de la inversión se concentra principalmente entre Canarias y Baleares y la Costa del Sol, que suponen en conjunto el 43,2 % de la inversión total, mientras que Madrid no ha sido escenario de ninguna transacción sobre hoteles en funcionamiento.

En cuanto al perfil de compradores y vendedores, el inversor extranjero ha sido “el gran protagonista”, al acaparar entre inversores, fondos y cadenas el 60 % de la inversión total, mientras que las cadenas hoteleras locales ha sido el segundo máximo inversor, con el 28,2% del volumen total.

Etiquetas
stats