Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inversión inmobiliaria podría repuntar hasta sumar 12.000 millones en 2021

Madrid —

0

Madrid, 14 ene (EFE).- La inversión inmobiliaria podría repuntar en 2021 hasta alcanzar un volumen de entre 10.500 y 12.000 millones de euros después de haberse ajustado un 24 % en 2020, hasta situarse por debajo de los 9.500 millones, debido a la pandemia de coronavirus y sus efectos sobre la economía.

La consultora inmobiliaria CBRE prevé incluso que las cifras de este año sean incluso mayores en función de las operaciones corporativas que puedan registrarse. Cabe recordar que esta misma semana la promotora Neinor Homes ha anunciado la compra de Quabit en una operación valorada en 370 millones.

Uno de los motores de 2020 ha sido el segmento residencial gracias al auge del modelo “build to rent” (construir para alquilar), que acaparó más de 1.400 millones, el doble que en 2019. Esta tendencia seguirá creciendo a lo largo de este ejercicio ya que se estima que el peso del alquiler podría superar el 27 % en 2024.

Pese a que el mercado residencial ha visto reducida su inversión un 21 % en 2020, este año podría registrar un crecimiento del 15 % y entre 475.000 y 500.000 viviendas vendidas.

LA VIVIENDA NUEVA AGUANTA LOS EFECTOS DE LA COVID

La vivienda nueva es la que mejor está resistiendo el impacto de la pandemia y, aunque los precios han ralentizado su ritmo de crecimiento por tercer ejercicio consecutivo, cerraron 2020 en positivo con un incremento del 0,9 %, según los datos publicados por Sociedad de Tasación, ST.

De hecho, la firma prevé que esta brecha se mantenga también a lo largo de 2021 y agrega que parece haberse tocado techo en el precio de la vivienda, ya que los máximos y los mínimos se están aplanando, un moderación que seguirá registrándose y que aleja los valores récord alcanzados en el ciclo anterior.

Desde CBRE prevén una corrección de precios a la baja de entre el -1 % y -3 %, también con mayor estabilidad en la obra nueva que en la de segunda mano.

Por su parte, los agentes de la propiedad inmobiliaria calculan que 2020 ha cerrado con 50.000 compraventas de vivienda menos que en 2019 y un precio medio de 1.430 euros/m2, lo que retrocede este indicador a niveles de 2012, aunque el ahorro de los españoles ha crecido un 18 %.

7,5 AÑOS DE SALARIO ÍNTEGRO PARA COMPRAR UNA VIVIENDA

De acuerdo con el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST, son necesarios 7,5 años de salario íntegro para adquirir una vivienda de tipo medio.

De nuevo Baleares fue la comunidad autónoma donde más años se necesitan (16,5) y La Rioja en la que menos (4,5).

Tras varios años liderando la inversión inmobiliaria, la inversión en oficinas se redujo a la mitad en 2020 por la crisis del covid, que ha traído consigo un aumento del teletrabajo.

Además, las restricciones a la movilidad y su impacto sobre el sector turístico han desplomado más del 60 % la inversión en el segmento hotelero, que CBRE espera que se reactive a partir del verano.

Para esa fecha también confía en que rebote el sector “retail”, que ha visto reducidas sus ventas en centros comerciales un 25 % en 2020, gracias al ocio y la restauración.

EL COMERCIO ONLINE TIRA DEL SECTOR LOGÍSTICO

Otra de las tendencias que se ha observado durante la pandemia ha sido el auge del comercio electrónico, que ha impulsado un sector logístico que seguirá en auge en 2021 con más de 2.000 millones.

También se espera para 2021 una tendencia positiva en la inversión inmobiliaria de otros activos alternativos, como pueden ser las residencias de estudiantes o de la tercera edad.

El consejero delegado de ST, Juan Fernández-Aceytuno, ha señalado que es necesario que exista una mayor sensatez, prudencia y orden ya que la inversión es muy miedosa y teme la falta de claridad administrativa, jurídica y política.

En su opinión, actualmente hay un exceso de ruido pese a que los inversores quieren mensajes de tranquilidad, por lo que ha insistido en que es fundamental que las distintas administraciones moderen sus mensajes.

Etiquetas
stats