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La inversión en naves logísticas caerá un 33 % en 2020 por la covid

Nave logística de Airpharm en San Fernando de Henares.

EFE

Madrid —

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La inversión en el sector logístico será este año de unos 1.000 millones de euros, un 33 % menos que en 2019 y la mitad de los 2.000 millones previstos antes de que estallara la crisis de la COVID-19, según la consultora CBRE.

Tras un primer trimestre “muy bueno”, en el que se alcanzaron los 400 millones de euros, el parón de las inversiones en abril y mayo ha dado al traste con la previsión de 450 millones para el segundo trimestre, ha explicado este viernes el director de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, que espera que muchas de las operaciones pospuestas se retomen después del verano.

En ese contexto, este experto estima un ajuste en los precios de las naves de 0,25 puntos y cree que este es el momento para las inversiones con liquidez concedida: “este es un mercado muy bueno para los que tienen liquidez, ya que no habrá financiación o será más cara”, argumenta.

El auge acelerado del comercio electrónico por la covid hará incluso que los precios se encarezcan más para estos operadores, que son los que más espacio están reclamando en la actualidad, junto a supermercados y empresas farmacéuticas, con lo que CBRE estima que la contratación en Madrid llegue a los 250.000 metros cuadrados en el primer semestre.

El mayor lastre lo representa la automoción, que hasta 2021 no ser recuperará, apunta Larrazábal, que confirma que en el sector inmologístico no ha habido condonaciones de rentas, sino aplazamientos de pagos.

Gracias a la alimentación y productos esenciales, los pedidos aumentaron un 30 % durante el confinamiento, con lo que el 80 % de la actividad industrial y logística siguió funcionando con normalidad.

En ese contexto los centros logísticos tuvieron que adaptarse antes que las oficinas y centros comerciales a la nueva realidad, con medidas de seguridad para evitar contagios en el pico de la pandemia.

Según sus datos, España, que figura entre los cinco primeros mercados logísticos de Europa, ha acusado más que ninguno otro el parón por la crisis del coronavirus, sobre todo porque el confinamiento ha sido más duro y el tejido industrial es menor.

Desde CBRE aseguran que “en las últimas dos o tres semanas el mercado se está moviendo más y las peticiones son más normales” en cuanto a su temporalidad, y que el sector logístico será el que salga más reforzado estructuralmente de esta crisis.

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