Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Isabel García (PSOE): “El turismo merece un lugar prioritario en el Plan de recuperación europeo”

Isabel García (PSOE): "El turismo merece un lugar prioritario en el Plan de recuperación europeo".

ELJG/SET

ZARAGOZA —

0

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada aragonesa, Isabel García (PSOE), miembro del grupo de trabajo de Turismo de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, ha subrayado que el turismo “merece un apoyo financiero específico en el próximo Marco Financiero Plurianual y un lugar prioritario en el Plan de Recuperación Europeo”.

Así lo ha manifestado en la Convención Europea de Turismo que se está celebrando este lunes, 12 de octubre, en Bruselas. En este sentido, García ha señalado que el objetivo de la Convención es“ diseñar una hoja de ruta para la recuperación del sector a nivel comunitario”, así como impulsar “medidas urgentes de coordinación que devuelvan la confianza a los ciudadanos y ciudadanas, y les proporcionen seguridad”. “Necesitamos urgentemente una respuesta común y coordinada desde Europa”, ha destacado la eurodiputada.

Con motivo de la celebración de esta cumbre, García y el resto de miembros del Grupo de Trabajo de Turismo de la Eurocámara, que forma parte de la Comisión de Transporte y Turismo, han firmado una declaración en la que reclaman medidas concretas para establecer una estrategia de turismo amplia a nivel comunitario.

Se trata de buscar soluciones de compromiso creativas en apoyo de las empresas y a los trabajadores y trabajadoras de esta industria, según han indicado los socialistas en una nota de prensa.

COORDINACIÓN

En este sentido, han pedido coordinación a nivel europeo sobre las restricciones de viaje, protocolos de higiene y salud, así como criterios “coherentes” y “transparentes” para evaluar riesgos, y un apoyo financiero directo al sector.

Además, han considerado que uno de los puntos claves para la recuperación de esta actividad es impulsar un turismo más sostenible, que incluya un plan de acción detallado con objetivos a corto, medio y largo plazo, y proponga que los Estados miembros establezcan metas claras, estratégicas y orientadas a resultados. Asimismo, se busca establecer un plan de acción claro para ayudar al sector a gestionar la doble transición hacia lo digital y más ecológico.

CLAVES PARA LA RECUPERACIÓN

Por su parte, el grupo socialista en el Parlamento Europeo trabaja en la actualidad en un plan de choque para rescatar al sector turístico, con las siguientes claves: Disposición de un Fondo Europeo de Garantía de Viajes, que asegure la liquidez financiera del turismo y la aviación, que garantice el pago de las reclamaciones de reembolso de los pasajeros, y permita a las empresas ofrecer vales de crédito flexibles

También han solicitado la creación de un marco europeo de protección para los trabajadores de toda la cadena de valor, que garantice unas condiciones laborales dignas y el acceso a la protección social, incluido el trabajo estacional y los contratos atípicos.

Los socialistas, además, han planteado establecer un mecanismo de gestión de crisis, que ayudaría a los Estados miembros a facilitar una respuesta a nivel comunitario a posibles crisis y una hoja de ruta para incentivar un turismo sostenible, con medidas para reducir la huella climática y fomentar la inversión.

Por último, han propuesto poner en marcha una certificación turística europea para establecer normas mínimas de salud e higiene a nivel europeo, para ayudar a restablecer la confianza de los consumidores.

Etiquetas
stats