Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia crece un 0,3 % en 2019, su peor dato desde 2014, y su déficit alcanza el 1,6 %

Italia creció un 0,3 % en 2019, su peor dato desde 2014 cuando la economía transalpina quedó estancada, y su déficit fue del 1,6 % del producto interior bruto (PIB), mientras que la deuda alcanzó el 134,8 %, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

EFE

Roma —

0

Italia creció un 0,3 % en 2019, su peor dato desde 2014 cuando la economía transalpina quedó estancada, y su déficit fue del 1,6 % del producto interior bruto (PIB), mientras que la deuda alcanzó el 134,8 %, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

El Gobierno italiano había estimado para 2019 un crecimiento del 0,1 % y un déficit del 2,2 % del PIB, mientras que había calculado que la deuda sería del 135,7 % del PIB.

A pesar de que los datos son mejores que las previsiones del Ejecutivo, el instituto alertó de la “desaceleración marcada” en comparación con el crecimiento del 0,8 % que registró el país en 2018.

El déficit fue del 1,6 %, notablemente inferior al 2,2 % del de 2018 y el mejor dato desde 2007, cuando fue del 1,3 %.

En cuanto a la deuda pública, se mantuvo estable en el 134,8 % del PIB, unas cifras muy por encima del límite del 60 % del PIB que fija el Pacto de Estabilidad.

Italia permanece en sus máximos históricos en cuanto a deuda pública marcados en 2018 y 2016, mientras que en 2017 la deuda bajó ligeramente hasta el 134,1 %, indicó el instituto.

Para 2020 el Gobierno prevé que el coronavirus afecte a la economía de Italia, el país de Europa más afectado actualmente por la enfermedad, que, según el último balance oficial, ha provocado más de 1.600 contagios y entre ellos 34 fallecidos.

Las regiones más castigadas son las del norte, concretamente Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, que juntas suponen el 40 % del PIB italiano y en las que se ha bloqueado la actividad productiva como medida de precaución.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ya ha advertido de que el impacto económico “puede ser muy importante” y expertos economistas alertan de que el país incluso puede entrar en recesión en el primer trimestre del año, después de registrar una contracción del 0,3 % en el último trimestre de 2019, según el dato adelantado del Istat.

Etiquetas
stats