Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia y EEUU hablan del estado del sector bancario italiano en Bari

Italia y EEUU hablan del estado del sector bancario italiano en Bari

EFE

Bari (Italia) —

0

El ministro de Economía y Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, conversaron hoy a puerta cerrada sobre la situación del sistema bancario italiano al margen de la reunión del G7 de Finanzas que se celebra desde hoy en Bari (Italia).

Fuentes oficiales del Ministerio de Economía italiano explicaron que el tema no estaba previsto pero que surgió durante las conversaciones después de que el secretario estadounidense preguntara directamente al ministro italiano sobre esta cuestión y le transmitiera su preocupación.

El ministro italiano reconoció que el sector bancario del país acumula una elevada cartera de créditos morosos que es consecuencia de la crisis, pero enfatizó que los bancos están haciendo esfuerzos por deshacerse de ellos y confirmó que la situación se va normalizando.

Además, transmitió el compromiso de todo el sector financiero por reducir a la mayor brevedad posible la cantidad de préstamos tóxicos a niveles saludables y apuntó a que aquellos casos que han mostrado mayores problemas han sido afrontados y gestionados.

Es el caso, por ejemplo, de Monte dei Paschi di Siena, que el pasado diciembre fracasó en su intento de ampliar su capital en 5.000 millones de euros y que negocia actualmente con el Gobierno italiano y las autoridades europeas un plan de ayudas en el marco de las llamadas normas de recapitalización preventiva.

Padoan comentó a Mnuchin que la percepción internacional sobre la situación del sistema bancario no se corresponde con la realidad y que la tendencia está cambiando.

En su reunión privada conversaron también sobre ciberseguridad, con la atención puesta en el sistema financiero, sobre cómo bloquear las redes de financiación de los grupos terroristas y sobre el funcionamiento de los sistemas fiscales en ambos países.

No hablaron sobre imposición fiscal para multinacionales tecnológicas, aseguraron las mismas fuentes, ni tampoco sobre políticas comerciales y proteccionismo, un asunto propugnado por Washington que preocupa a muchos países.

A este G7 de Finanzas en Bari acuden, además de Mnuchin y Padoan, los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Francia, el Reino Unido, Japón y Canadá, y responsables de los grandes bancos centrales.

También participan el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el presidente del BCE, Mario Draghi, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, entre otros.

Etiquetas
stats