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Italia revisará todo el sistema de concesiones y valorará si nacionalizarlo

Italia revisará todo el sistema de concesiones y valorará si nacionalizarlo

EFE

Roma —

El Gobierno italiano revisará todo el sistema de concesiones en la red de carreteras y valorará "si es de interés público" nacionalizarlo o si es más conveniente "reorganizar los contratos" existentes, tras el derrumbe de un puente en Génova con 43 muertos.

"Este Gobierno hará todo por revisar íntegramente el sistema de concesiones y de obligaciones convencionales, valorando periódicamente si el interés público está mejor protegido por formas de nacionalización o mediante la renegociación de los contratos existentes", dijo el ministro italiano de Infraestructuras, Danilo Toninelli, en la Cámara de los Diputados.

Avanzó que "a partir de septiembre" convocará "a todas las concesionarias de infraestructuras" para pedirles "un programa detallado de las intervenciones de mantenimiento ordinarias y extraordinarias" y los recursos previstos para remodelar las infraestructuras de Italia.

Toninelli compareció en la cámara para informar de la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno italiano después del derrumbe de un tramo del puente Morandi en Génova el 14 de agosto, sobre el que hay abiertas dos investigaciones: una de la Fiscalía de esa ciudad del norte de Italia y otra de una comisión constituida por su ministerio.

En los últimos días, Toninelli ha sugerido nacionalizar el sistema de carreteras italiano o solo la concesionaria Autostrade per l'Italia, filial de Atlantia y responsable de la gestión de ese puente.

Hoy mantuvo esa misma línea y dijo que "proteger los intereses de los ciudadanos es la máxima prioridad" del Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga.

En su opinión, Italia necesita "un gran plan orgánico de mantenimiento ordinario y extraordinario" de las infraestructuras que garantice la seguridad de los ciudadanos y fomente la contratación.

Explicó que en Italia veintidós sociedades privadas gestionan mediante concesiones una red que se extiende a lo largo de 6.000 kilómetros, mientras que la de libre circulación cuenta con 953,8 kilómetros.

Dentro de las concesionarias, prosiguió, destacan fundamentalmente dos: Atlantia, matriz de Autostrada per l'Italia y responsable de cerca de 3.000 kilómetros, "básicamente la mitad de las de peaje", y el grupo Gavio, que con 1.212,1 kilómetros controla un 20 %.

El ministro lamentó que en 1999 se privatizara la gestión y el mantenimiento de las carreteras porque "comenzó el negocio del asfalto para los privados" y actualmente "cerca del 87 % de la red en funcionamiento tiene peajes", unos ingresos que, según Toninelli, no revierten en el interés público, sino en beneficio de particulares.

"En 2016, los 'señores de las autopistas' facturaron casi 7.000 millones de euros. De ellos, 5.700 millones provenían del cobro de peajes. Al estado le ha llegado solo 841 millones. Mientras, las inversiones han bajado un 20 % respecto a 2015 y para el mantenimiento se han gastado solo 646 millones, un 7 % menos que el anterior", argumentó.

Comentó que en Europa hay otros modelos de gestión que "funcionan mejor" que el italiano y citó a España, "que tiene la red más extensa de Europa, con más de 15.000 kilómetros, y solo una quinta parte, 3.400 kilómetros, está en manos de concesiones y privados".

Además, indicó que el Gobierno italiano ha pedido a Autostrade que entregue antes del 1 de septiembre una relación detallada sobre las acciones llevadas a cabo antes del derrumbe del puente.

El Gobierno responsabiliza a Autostrade del siniestro de Génova, al considerar que no realizó los controles necesarios, y ha iniciado un proceso para revocar su permiso, válido hasta 2038, pese a que las investigaciones para esclarecer las causas no han concluido.

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Publicado el
27 de agosto de 2018 - 19:43 h

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