La portada de mañana
Acceder
La derecha tiene un 87% de posibilidades de lograr la mayoría absoluta el 4M
Arranca la vacunación contra la COVID de enfermos crónicos
Opinión - El 'atado y bien atado' era esto, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia revisará su sistema de subastas de renovables para acercarse a España

Italia revisará su sistema de subastas de renovables para acercarse a España
Roma —

0

Roma, 16 mar (EFE).- El ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, afirmó hoy que el país debe revisar su sistema de subastas de plantas de energía renovable para seguir el ritmo de países europeos del entorno y puso como ejemplo a España.

"Es necesario revisar el mecanismo de subastas de plantas de energía renovable: recientemente, en España, la demanda de parques eólicos fue tres veces superior a la oferta, mientras que en Italia se adjudicó menos de una cuarta parte de la capacidad licitada", señaló en una comparecencia parlamentaria.

El ministro será el responsable de garantizar que, como exige la Unión Europea, el 37 % de las ayudas millonarias que reciba Italia, en forma de préstamos y de subvenciones, esté destinado a inversiones "verdes".

El Gobierno italiano está trabajando estos días en el plan que deberá enviar antes del 30 de abril a la Comisión Europea con la intención de obtener en los próximos meses los 200.000 millones de euros que podrán llegar procedentes de los fondos europeos para la recuperación de países afectados por la pandemia.

En el ámbito de la transición ecológica, el ministro quiere que Italia invierta en tecnologías para la descarbonización, para que no tenga que depender en el futuro de otros países en este sector considerado estratégico.

Para el ministro, el plan italiano será una gran oportunidad para convertir a Italia en un "'campeón mundial' de la transición ecológica" y para que invierta en al menos cuatro ejes: agricultura sostenible y economía circular; energías renovables, hidrógeno y movilidad sostenible; eficiencia energética y rehabilitación de edificios; protección del territorio y de los recursos hídricos.

El ministro de Economía de Italia, Daniele Franco, ya ha dicho que el Gobierno de Mario Draghi espera que el plan italiano de recuperación tenga un impacto de tres puntos en el producto interior bruto (PIB) para 2026.

Poco se sabe de momento de las medidas concretas que estudia este Ejecutivo, pero el ministro de Turismo, Massimo Garavglia, dijo este mates que se analiza prorrogar hasta el 2023 el llamado "Superbonus 110 %", una desgravación fiscal para determinadas intervenciones realizadas en inmuebles residenciales en el ámbito de la eficiencia energética y reducción del riesgo sísmico.

El titular de Turismo ha opinado que esta desgravación podría extenderse a hoteles para que adecuen sus estructuras y las hagan más eficientes desde el punto de vista energético.

El ministro de Educación, Patrizio Bianchi, ha avanzado que el plan incluirá inversiones de unos 6.400 millones para la mejora de edificios, de los cuales 800 millones irán a las escuelas.

Las asociaciones y organizaciones que representan a los empresarios también se han referido al plan italiano y por ejemplo el presidente de la patronal de armadores Confitarma, Mario Mattioli, ha criticado que el Gobierno "se ha olvidado del transporte marítimo por todo lo necesario para lograr la transición ecológica".

Etiquetas
Publicado el
16 de marzo de 2021 - 17:42 h

Descubre nuestras apps

stats