Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un grupo de jóvenes europeos en paro explica sus dificultades en Eurocámara

EFE

Bruselas —

0

Un grupo de jóvenes, dos por cada país de la Unión Europea (UE), la mayoría desempleados, expuso hoy en el foro de juventud “Agora” en la Eurocámara sus dificultades para acceder al mercado laboral.

Los dos representantes españoles fueron Clara Miñana, una valenciana de 24 años que ha encadenado ya desde su licenciatura en Derecho cuatro periodos de prácticas, y Ricardo Rosas, un granadino de 22 años que acaba de empezar a trabajar como asesor en un Ayuntamiento.

“Este foro me parecía una buena oportunidad para explicar lo que ocurre en mi país y también mi propia experiencia personal”, explicó a Efe Miñana, que centró sus reivindicaciones en denunciar los abusos que ejercen algunas empresas encadenando becarios para cubrir puestos de trabajo por poco dinero.

“He aprendido muchísimo en todas las prácticas que he hecho pero he llegado a una conclusión: que el periodo de prácticas en vez de ser un enlace entre los estudios y el mercado laboral es como un nuevo puesto de trabajo barato”, lamentó.

La joven llamó igualmente la atención sobre la paradoja que supone que los estudiantes tengan restringido el número de becas y prácticas que pueden desarrollar pero en cambio no haya límite para las empresas a la hora de beneficiarse del trabajo de los estudiantes en prácticas.

Ricardo Rosas, por su parte, expuso las dificultades de los recién licenciados para acceder a su primer puesto de trabajo cuando éste exige de entrada una larga experiencia.

“Empresas e instituciones tienen que darse cuenta de la responsabilidad social que tienen y de que no toda la gente que tienen trabajando puede tener 5 años de experiencia ya a las espaldas. Alguien tiene que darnos esa primera oportunidad”, explicó a Efe.

El joven granadino también criticó el exceso de burocracia a la que se enfrentan los emprendedores en España.

“España no es un país con gran cultura del emprendimiento pero es un nicho de trabajo y la dificultad para los que quieren crear una empresa es aún enorme”, apuntó.

Clara, Ricardo y otro medio centenar de jóvenes europeos elaborarán un escrito de conclusiones que harán llegar al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien este miércoles quiso apoyar su iniciativa y mostrar su gran preocupación por el paro juvenil “como un auténtico problema para todos los europeos”.

Los jóvenes dijeron también que les hubiera gustado intercambiar puntos de vista con Schulz, quien pronunció un discurso el miércoles al respecto y que no ha seguido los debates en la sala por su apretada agenda.

“Toda una generación está sufriendo el desempleo juvenil, que ha afectado a todos los países europeos de un modo u otro”, señaló Schulz, que ha situado el paro de los jóvenes europeos como su primera prioridad en la campaña para las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

En la discusión de este jueves estuvo presente la eurodiputada liberal irlandesa Marian Harkin quien lamentó que los jóvenes con alta cualificación no encuentren trabajo.

Apuntó que las universidades y la empresa privada deberían estar en mayor contacto para que se forme a los profesionales que verdaderamente puede absorber más tarde el mercado laboral.

Según los últimos datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, la media de paro juvenil en la eurozona es del 24,1 %, si bien supera el 50 % en países como España y Grecia.

En el mes de septiembre, más de 5 millones de jóvenes europeos por debajo de los 25 años buscaba todavía su primer empleo.

Etiquetas
stats