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La joyería defiende su valor como inversión y revela que ahora compran ellas

La joyería defiende su valor como inversión y revela que ahora compran ellas

EFE

Madrid —

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La joyería española defiende su valor como inversión y revela que las mujeres han desbancado a los hombres a la hora de comprar joyas, lo que ha propiciado que aumente el “autoconsumo” y ha obligado a las tiendas a cambiar su fisonomía para adaptarse a su forma de comprar.

En un encuentro organizado por el Círculo Fortuny, representantes de Tous, Carrera y Carrera y Joyerías Suárez, coincidieron en que la joyería española está a la altura de las marcas más internacionales y lamentaron que a los españoles les siga costando presumir de lo suyo.

También destacaron que gran parte de sus ventas corresponden a los turistas que visitan España, fundamentalmente asiáticos y estadounidenses, y a la exportación, y apuntaron que la crisis les obligó a adaptar las colecciones y a aprender a vender a los compradores internacionales para compensar la caída del consumo nacional.

“Queremos ser la marca más deseada del mundo”, afirmó Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Rosa Oriol Atelier Tous, quien añadió que las joyas no pierden valor y pasan de padres a hijos, y afirmó que en la actualidad hay joyas para todos los presupuestos.

Tous, que suma más de 500 tiendas en 50 países y acaba de dar entrada a un fondo con el objetivo de tener que rendir cuentas a alguien y ser “cada vez mejores”, está en el camino correcto para ser una “marca global”.

En cuanto a quién compra las joyas, subrayó que desde hace unos años son las mujeres y no sus parejas o familiares las que las adquieren, lo que ha implicado tener que exponer mucho más producto en tienda.

Así, han pasado de mostrar el 10 % de sus artículos a exponer el 70 % porque a las mujeres les gustar ver y probarse lo que le interesa.

“Vendemos cosas que realmente no se necesitan y convertirte en un deseo requiere una disciplina de empresa muy fuerte”, explicó el director general de Carrera y Carrera, Javier Gala, quien añadió que la compañía, fundada en 1885, suma en la actualidad 300 puntos de venta en 40 países.

La internacionalización, según Gala, reporta muchos beneficios, pero también requiere mucho esfuerzo y disciplina, y subrayó que aunque su compañía es “familiar” ya se atreve a pelear con las grandes marcas, a las que ganan en algunos casos.

Coincidió en que mientras antes eran ellos los que compraban joyas, ahora la proporción entre compradores y compradoras es del 50 %, y detalló que, en el caso de su compañía, el 40 % de las ventas corresponden a exportaciones, entre el 20 y el 25 % a turistas llegados a España y entre el 30 y el 35 % a españoles.

“La joyería tiene algo más, el valor intrínseco de las propias piezas, que no sólo no cae, sino que incluso se revaloriza”, con una subida anual ligeramente superior al IPC mundial, subrayó el director de Joyerías Suárez, Carlos Delso.

Una joya es “para siempre” y, en muchos casos, se hereda, según Delso, quien defendió que los productos de lujo “ya no son solo para ricos” y que el sector se ha hecho más plural y accesible, corriente a la que se ha sumado Suárez con la creación de Aristocrazy, más juvenil y presente en 17 países.

En cuanto al posible desarrollo internacional de Suárez, señaló que, por ahora, están centrados en desarrollar su red de tiendas en España, sobre todo, en capitales de provincia donde están cerrando tiendas particulares.

“En 2009 teníamos 4 joyerías y ahora tenemos 20. No hace falta salir fuera para internacionalizarse, pues un porcentaje muy alto de las ventas corresponden a turistas”, aseveró.

En cuanto a quiénes son los que compran ahora las joyas, Delso subrayó que, ahora, tres cuartas partes de las ventas corresponden a ellas, lo que ha obligado a ampliar la exposición al público y a “vender más de pie”.

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