Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La venta de juguetes ralentizará su avance al 3 ó 4 % por la crisis de Toys “R” Us

La venta de juguetes ralentizará su avance al 3 ó 4 % por la crisis de Toys "R" Us

EFE

Madrid —

0

La venta de juguetes españoles crecerá este año entre el 3 y el 4 %, frente al 10 % de 2016, y rondará los 1.700 millones apoyado en la campaña de Navidad, periodo en el que el sector confía en recuperarse de la caída registrada hasta octubre debido, en gran parte, a la crisis de cadenas como Toys “R” Us o Poly.

Según datos de la consultora NPD Group, en el acumulado hasta octubre, las ventas nacionales han caído en España el 2 % (384 millones), en tanto que las exportaciones han bajado hasta agosto el 2,5 %, una situación que los fabricantes esperan que revierta en la recta final del ejercicio, puesto que, en muchos de los casos, el 40 % de las ventas se concentra en las últimas tres semanas del año.

“Después de un principio de año un poco turbulento por la situación de la distribución, que ahora empieza a normalizarse, esperamos que el consumo retome el buen ritmo que llevaba en los primeros meses de año”, ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor.

Los fabricantes confían en que en el mercado español las ventas cerrarán el año con un crecimiento del torno del 2 % y rondarán los 1.200 millones de euros, lo que sumado a la positiva evolución de las exportaciones, que mueven otros 500 millones, arrojará un aumento de la facturación total de entre el 3 y el 4 % (1.700 millones).

Como telón de fondo, la crisis por la que atraviesa el sector tradicional de la distribución, que afronta un punto de inflexión y debe asumir los cambios, ha insistido Pastor, quien ha recordado que Toys “R” Us, número uno en el canal especializado, cerró sus tiendas en Estados Unidos y el Reino Unido, mientras que en España logró salvarse de la quiebra.

“Afortunadamente, en España se salvó al final del verano y esto esperamos que ayudará a normalizar la situación”, ha señalado Pastor, quien ha confiado en que también se salvará la cadena de jugueterías Poly, cuya matriz francesa, La Grande Récré, está en concurso de acreedores.

En cuanto a las ventas por internet, Pastor ha subrayado que estas suman ya una cuota de mercado del 18 % en España, lo que también permite compensar la caída de en el canal tradicional.

Respecto a las exportaciones, el presidente de la AEFJ ha destaco que están tirando de forma importante mercados como Rusia, México y la India, lo que estaría compensando la caída de mercados como el Reino Unido, afectado por el cierre de Toys “R” Us.

En cuanto a los juguetes que triunfarán estas Navidades, ha destacado aquellos que incorporan tecnología, puesto que en la medida que ésta está en las casas los niños quieren imitarlo; así como los juguetes que fomentan la actividad física, con los que los padres buscan compensar el sedentarismo que conlleva el abuso en el “consumo de pantallas”.

También son tendencia los coleccionables, fundamentalmente en muñecas; los juegos cooperativos, de sociedad y de mesa, aquellos que permitan al niño experimentar en aquellas materias que pueden suponer un futuro profesional (ciencias, tecnología, robótica o matemáticas) y aquellos relacionados con la naturaleza.

Etiquetas
stats