eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El abogado general del Tribunal de la UE avala "en principio" el plan de compra de deuda del BCE

Considera que, una vez se ponga en marcha, deberá cumplir una serie de condiciones para respetar los tratados europeos

El BCE deberá motivar adecuadamente por qué activa el plan y aplicarlo de forma proporcional y con cautela

El dictamen preliminar responde a una cuestión planteada por el Tribunal Constitucional de Alemania, que cuestionó su legalidad

El euro baja en la apertura hasta los 1,1947 dólares en Fráncfort

Vista de un símbolo del euro a las puertas del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort (Alemania). EFE

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Pedro Cruz Villalón, ha dictaminado este miércoles que el plan de compras ilimitadas de deuda pública (OMT, por sus siglas en inglés) que anunció el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el verano de 2012 -y al que se atribuye haber puesto fin a la crisis que amenazaba la existencia del euro- es compatible "en principio" con los Tratados de la UE.

Cruz Villalón, que considera que ese plan es "necesario", ha precisado no obstante que, cuando se ponga en marcha, deberá cumplir una serie de condiciones para respetar la legislación comunitaria. En concreto, el BCE tiene que motivar adecuadamente por qué activa la compra de deuda y aplicar el plan de forma proporcional y con cautela para evitar conductas especulativas en el mercado.

En una nota, Cruz Villalón señala que el BCE debería tener "amplia discreción" para implementar la política monetaria europea y argumenta que los tribunales europeos "deben ejercitar un considerable grado de precaución cuando revisan la actividad del BCE, ya que carecen su conocimiento y experiencia en esta materia".

El dictamen del abogado general responde a una cuestión planteada por el Tribunal Constitucional de Alemania. Los jueces alemanes pusieron en duda que este programa se ajuste a los Tratados, pero decidieron por primera vez en la historia elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE. La opinión del abogado general no es vinculante, aunque los jueces de Luxemburgo siguen sus recomendaciones en el 80% de los casos. La sentencia final se conocerá en los próximos meses.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha