Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia belga aplaza su decisión sobre el proceso contra los exdirectivos de Fortis

La justicia belga aplaza su decisión sobre el proceso contra los exdirectivos de Fortis

EFE

Bruselas —

0

La Justicia belga ha aplazado sin fecha el examen del caso sobre la apertura de un eventual proceso contra siete exdirectivos del grupo bancario Fortis (ahora Ageas), que tuvo que ser rescatada hace cinco años.

La cámara del consejo, una sala del tribunal de primera instancia, ha tomado esta decisión para que se atiendan las peticiones de las diferentes partes de que se lleven a cabo investigaciones adicionales, señaló hoy la Agencia Belga.

El juez de instrucción dispone de un mes para pronunciarse sobre estos requerimientos.

La fiscalía de Bruselas quiere que se juzgue a siete exdirectivos de Fortis por falsedad documental en las cuentas anuales, estafa y la violación del artículo 39 de la Ley de 2 de agosto de 2002 sobre la supervisión del sector financiero y los servicios financieros, que establece las obligaciones de información.

Se trata del expresidente de Fortis Maurice Lippens, el exconsejero delegado Jean-Paul Votron, su sucesor Herman Verwilst, el exdirector financiero Gilbert Mittler y su ex mano derecha Lars Machenil, el exjefe de la banca de inversión Filip Dierckx y el antiguo “gestor de riesgos” Reginald De Gols.

Según la acusación, los exresponsables de Fortis no informaron adecuadamente a los accionistas de la exposición del banco a la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, señala el diario Le Soir.

Por contra, la Fiscalía exime de responsabilidad a Ageas y BNP Paribas Fortis como empresas, al considerar que los errores más serios fueron cometidos por los directivos.

Los siete exadministradores de Fortis insisten en su inocencia en el caso, en el que el año pasado el regulador bursátil belga concluyó que el grupo bancario y algunos de sus exdirectivos difundieron información engañosa sobre la solvencia de la entidad que colapsó el 26 de septiembre de 2008 e impuso a Votron y Verwilst una multa de 1,65 millones de euros, recordaron esos medios.

El diario Le Soir publicó hoy, cuando se cumple el quinto aniversario del rescate de esa entidad mediante una inyección de 11.200 millones de euros de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, que el 19 de septiembre de 2008, pocos días después de que se hundiera Lehman Brothers, cuatro ejecutivos y consejeros de Fortis buscaban un socio para salvar el grupo bancario.

Ese medio señala que se barajó una lista preliminar de cinco candidatos, pero que al final quedaron el Santander, la entidad dirigida por Emilio Botín, y Crédit Agricole, sin descartar a la reaseguradora Munich Re que también estaba siendo contemplada.

El rotativo relata las frenéticas negociaciones de ese 26 de septiembre de hace cinco años para evitar el hundimiento de Fortis, y señala que en ese momento la opción de una alianza con el Santander “era la más obvia”, pero por el rescate nunca se llegó a concretar.

Etiquetas
stats