Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia europea se inclina por desestimar el recurso de España e Italia contra la patente única

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Yves Bot, ha pedido este martes desestimar el recurso interpuesto por España e Italia contra la creación de una patente única europea mediante una cooperación reforzada.

El dictamen concluye que la posible discriminación del castellano y el italiano esgrimida por Madrid y Roma -ya que la patente sólo se tramitará en alemán, inglés y francés- no puede frenar el lanzamiento de la cooperación reforzada, sino que sólo puede examinarse al final del procedimiento.

“Aunque el Consejo haya esbozado efectivamente en la decisión impugnada lo que podría ser el régimen lingüístico de la patente unitaria, la cuestión de dicho régimen lingüístico no es una condición que determine la validez de la decisión de autorización de una cooperación reforzada”, señala el abogado general.

“Esta cuestión deberá ser abordada posteriormente y ser objeto de un acto separado adoptado por unanimidad por los Estados miembros participantes. El Tribunal de Justicia podrá realizar un control judicial de ese acto en el contexto de un eventual recurso interpuesto contra el mismo”, prosigue.

El abogado general, cuyas opiniones son ratificadas por el Tribunal en el 80% de los casos, considera que se han cumplido todas las condiciones exigibles para lanzar la cooperación reforzada. En particular, se ha respetado la exigencia de que este procedimiento sea el “último recurso” porque “tras años de debates infructuosos” no se logró la unanimidad por el veto recurrente de Madrid y Roma.

El fallo sostiene que el Consejo de Ministros de Competitividad tenía competencias para lanzar la cooperación reforzada en esta materia y que por tanto no hubo ninguna “desviación de poder”.

Finalmente, el abogado general señala que “un mecanismo destinado a crear una patente unitaria que entrañe una protección uniforme en el territorio de varios Estados miembros contribuye al desarrollo armonioso del conjunto de la Unión, dado que disminuirá las disparidades existentes entre esos Estados miembros”.

“Además, todas las empresas podrían disfrutar de tal patente, dado que el lugar de origen del solicitante de la patente unitaria es indiferente para su obtención”, concluye el fallo.

Etiquetas
stats