Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los juzgados hipotecarios reciben 57.000 demandas en sus primeros tres meses

El juzgado de cláusulas suelo de Madrid tramita 1.705 demandas en dos meses

Marta Garijo

En los tres meses que llevan en funcionamiento los juzgados especializados para los conflictos relacionados con hipotecas se han registrado 57.000 demandas en ellos, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial. Solo en junio (el primer mes de funcionamiento) se habían registrado 16.000 demandas en estos juzgados.

Este nuevo sistema de especialización se puso en marcha entre críticas como las del Consejo General de la Abogacía Española o asociaciones de consumidores, que consideran que estos juzgados suponen un “sobrecoste” para los ciudadanos. El plan consiste en la especialización 54 juzgados –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear–, que desde junio se centran en los conflictos relacionados con hipotecas.

Las demandas no han dejado de llegar ni siguiera en agosto. Las cifras proporcionadas por el Consejo General del Poder Judicial apuntan que en ese mes se registraron 7.000 demandas, aunque al ser un mes inhábil en la jurisdicción civil no se comienzan a tramitar hasta el 1 de septiembre. 

De los Juzgados especializados, el que más demandas ha ingresado en su primer mes de funcionamiento es el de Madrid, con 13.064. Le siguen el de Barcelona, con 4.644; y el de Sevilla, con 2.946. 

Respecto a los plazos de actuación, en el caso de Madrid se celebró la primera audiencia previa el 27 de julio y ya hay previstas vistas hasta noviembre. Concretamente, 159 para este mes de septiembre, 512 en octubre y 1.108 a lo largo de noviembre. Si mantuviera el ritmo de las alrededor de 1.000 audiencias por mes, con las 13.000 demandas actuales nos iríamos hasta finales de 2018. Aunque hay que tener en cuenta que el ritmo podría aumentar si se incrementan los medios. Por el momento, en Madrid ya se va a incrementar con otro juez este juzgado. 

Etiquetas
stats