Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kuczynski remarcó compromiso con el desarrollo del cacao en lugar de coca

Kuczynski remarcó compromiso con el desarrollo del cacao en lugar de coca

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, remarcó hoy su compromiso con el desarrollo del cacao como cultivo alternativo a la hoja de coca, insumo de la cocaína, en un programa que cuenta con el apoyo de 25 millones de dólares de Estados Unidos.

Durante el lanzamiento de la segunda fase del programa Alianza Cacao Perú, el mandatario dijo que está “completamente comprometido con este esfuerzo de gran organización y de ayuda tecnológica y financiera, de cosas que demuestran que en el Perú sí se puede”.

El programa busca incrementar la productividad, calidad y rentabilidad de más de 20.000 familias rurales, que dejaron el cultivo de la hoja de coca, con el apoyo de 16 empresas peruanas y extranjeras que comercializan el producto final.

Estados Unidos aportará con 25 millones de dólares y las empresas comprometidas con 50 millones de dólares.

“Estamos estableciendo un nombre y reputación merecidos para el cacao peruano, en un plazo corto de 20 a 25 años de duración de este programa”, señaló el jefe de Estado.

El embajador de Estados Unidos en Perú, Brian Nichols, calificó la alianza público privada como la “colaboración estadounidense más grande en lo agroforestal y del cacao, la más grande en el mundo”.

En tanto, el presidente del comité de socios del sector privado, José San Martín, informó que las exportaciones peruanas de cacao en 2016 fueron de 80.000 toneladas por 300 millones de dólares.

“Somos el país con la mayor tasa de crecimiento de producción en el mundo gracias a 60.000 productores y productoras que cultivan más de 120.000 hectáreas en nuestra selva, en 16 regiones del país”, explicó San Martín.

Los cultivos de coca en Perú abarcaron 40.300 hectáreas en 2015, 6,1 % menos que las 42.900 hectáreas registradas en 2014, según el informe anual de Seguimiento de los Cultivos de Coca publicado en julio del año pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).

El estudio indicó que Perú redujo por cuarto año consecutivo su espacio cocalero, con una disminución acumulada de 35,5 % respecto a 2011, cuando la superficie de los cultivos alcanzó 62.500 hectáreas.

Etiquetas
stats