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La Bolsa de Tokio abre con normalidad tras el parón sin precedentes y sube el 0,75 %

La Bolsa de Tokio abre con normalidad tras el parón sin precedentes y sube el 0,75 %
Tokio —

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Tokio, 2 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio abrió la sesión de este viernes con normalidad y su principal indicador, el Nikkei, subía un 0,75 % al arranque, tras la suspensión sin precedentes de la víspera por un problema con su sistema informático.

Transcurridos los primeros cinco minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzaba 174,48 puntos y se situaba en 23.359,60 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, subía 11,27 puntos, un 0,69 %, hasta 1.636,76 unidades.

El sector del transporte marítimo lideraba las ganancias, seguido por el del transporte aéreo y el inmobiliario.

“Nos gustaría expresar nuestras más sinceras disculpas por las molestias ocasionadas por el fallo del sistema de la Bolsa de valores de Tokio y pedir vuestro continuo apoyo y cooperación en el funcionamiento del mercado”, dijo Japan Exchange Group, la operadora del parqué, en un comunicado publicado antes del arranque.

El parqué tokiota suspendió todas las operaciones el jueves debido a un fallo en uno de sus 350 servidores conectados en red interna que no podía ser reiniciado ni sustituido sin desencadenar una caída del sistema en su conjunto, explicó entonces el responsable de sistemas informáticos de JPX.

El parón sin precedentes dejó en el limbo la cotización de 3.700 valores y sus 640.750 billones de yenes de capitalización (5,17 billones de euros/6,07 billones de dólares), según datos del operador, que sitúan a Tokio como el tercer mercado bursátil mundial por dimensión económica tras Wall Street y el Nasdaq.

La de la víspera fue la primera suspensión durante toda la jornada de la Bolsa de Tokio por un problema técnico desde que su sistema de negociación fue informatizado en 1999, aunque ya había sufrido otros problemas parecidos.

En 2005 se vio obligada a detener las transacciones durante más de 4 horas por una actualización fallida del sistema usado entonces.

Más recientemente, en 2012, tuvo que congelar la negociación de algunas empresas al menos en dos ocasiones por un fallo en sus sistemas de respaldo, y en 2018 se cayó durante un día una de las cuatro líneas de acceso a su sistema de transacciones.

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