Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Bolsa española cae el 1,22 % y se acerca a 7.200 puntos por Wall Street

La Bolsa española cae el 1,22 % y se acerca a 7.200 puntos por Wall Street
Madrid —

0

Madrid, 9 jul (EFE).- La Bolsa española ha perdido este jueves el 1,22 % y se ha acercado a los 7.200 puntos condicionada por la caída de los grandes valores y de Wall Street, según datos del mercado.

En su tercera caída consecutiva, lo que no sucedía hace un mes, el principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, ha bajado 89,5 puntos, el 1,22 %, hasta 7.236,9 puntos. En el transcurso de este ejercicio acumula una caída del 24,21 %.

En Europa, mientras el euro se negociaba a 1,129 dólares, Milán ha perdido el 1,98 %; Londres ha caído el 1,73 %; París el 1,21 % y Fráncfort el 0,04 %.

La Bolsa española ha pasado la mayor parte de la sesión intentando evitar perder el nivel de 7.300 puntos y no separarse demasiado del precio de cierre de la víspera.

Aunque ha comenzado la jornada con ganancias cercanas al 1 % que le acercaban a 7.400 puntos, propiciadas en parte por los buenos datos de comercio alemanes (las exportaciones aumentaron el 9 % en mayo y las importaciones el 3,5 %), pronto cambió de tendencia.

La subida inicial se sustentaba también en el buen cierre de Wall Street en la víspera (el tecnológico Nasdaq marcaba un nuevo máximo histórico tras subir el 1,2 %) y en el alza de las plazas asiáticas (Shanghái subió el 1,4 % después de que el aumento de una décima de la inflación en China en junio, hasta el 2,5 %, sugiriera una mejoría económica, en tanto que Tokio avanzó el 0,4 % por los planes del Banco de Japón de introducir más estímulos).

Sin embargo, luego rondaría alrededor de los 7.300 puntos hasta que el parqué neoyorquino cambió de tendencia poco después de la apertura, a pesar de que se conocieron datos favorables de empleo, ya que las peticiones semanales de subsidios se situaron en 1,31 millones, menos de lo esperado.

Los resultados de alguna empresa, como las cuentas de la distribuidora farmacéutica Walgreen, o el descenso del precio del barril de petróleo (el Brent bajaba el 2 % al cierre de la bolsa y se negociaba a 42,2 dólares), hacían que Wall Street bajara cerca del 2 % y que el mercado nacional terminara cerca de los mínimos del día, con el sector turístico presidiendo las pérdidas.

Todos los grandes valores han bajado: Repsol el 2,69 %, la cuarta mayor caída del IBEX; Banco Santander el 1,87 %; BBVA el 1,41 %; Telefónica el 1,25 %; Iberdrola el 1,12 % e Inditex el 0,73 %.

Amadeus ha liderado las caídas del IBEX al perder el 4,21 %, en tanto que Meliá Hotels ha cedido el 3,56 % y ArcelorMittal el 3,31 %.

Solo tres compañías del IBEX han concluido con ganancias: Siemens Gamesa el 3,95 %, animada por un informe favorable de una firma de inversión, en tanto que Cellnex, que ocupa el quinto puesto del IBEX por capitalización, el 0,11 %, y Viscofán el 0,09 %. MasMóvil repitió cotización.

En el mercado continuo se han negociado 1.438 millones de euros. El primer puesto por pérdidas ha correspondido a Duro Felguera con una caída del 9,67 %, en tanto que Airtificial se ha situado en el lugar opuesto al ganar el 11,34 %.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo se situaba en el 0,4 % y la prima de riesgo española en 87 puntos básicos.

Etiquetas
stats