Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La compra de viviendas sube un 5,4 % en septiembre pero el precio cede un 7 por ciento

La compra de viviendas sube un 5,4 % en septiembre pero el precio cede un 7 por ciento
Madrid —

0

Madrid, 11 nov (EFE).- La compraventa de viviendas volvió a crecer en septiembre un 5,4 % hasta las 45.583 operaciones, una tendencia de subidas que también se observó en los préstamos hipotecarios para la adquisición de una casa, que aumentaron un 8,3 %, aunque los precios de la vivienda se abarataron un 7 %.

Con estos datos, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de incremento tras la subida del 6,8 % registrada en agosto, aunque los precios mantienen su tendencia a la baja en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus.

Por tipo de vivienda, la compraventa de pisos nuevos tiró de las operaciones al crecer un 30,2 % con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, las transacciones de los pisos libres de segunda mano descendieron un 3,5 %, según los datos del Consejo General del Notariado.

La venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 24,9 % interanual, mientras que la compraventa de otros inmuebles concentró 10.539 operaciones, el 7,4 % más, y casi la mitad de ellas correspondieron a terrenos o solares.

EL PRECIO SIGUE A LA BAJA

El precio medio del metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre alcanzó los 1.357 euros, lo que arroja una caída del 7 % interanual. Esta reducción se debió tanto al descenso del precio de las viviendas unifamiliares (-3,4 %) como al de los pisos (-5,6 %).

En el caso de los pisos de precio libre, el valor se redujo un 5,8 %, un porcentaje que se incrementó hasta el 9,4 % en aquellos de segunda mano pero que creció un 3,7 % en los nuevos.

CRECEN LAS HIPOTECAS DE VIVIENDA

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 8,3 % interanual en septiembre, hasta los 23.037.

No obstante, su cuantía media experimentó una caída del 3,1 % en términos interanuales, hasta los 135.887 euros.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 50,5 %. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso el 74,6 %.

En su conjunto, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de septiembre fue de 29.605, lo que supone un aumento del 5,5 % interanual, y la cuantía promedio de tales préstamos fue de 152.515 euros, el 13 % menos.

SE REACTIVA LA CREACIÓN DE NUEVAS SOCIEDADES

El número de nuevas sociedades constituidas en septiembre fue de 7.249, lo que representa un aumento interanual del 6,7 %. Su capital social promedio se situó en 15.252 euros, lo que supone un retroceso interanual del 12,7 %.

Entre las distintas formas jurídicas, las sociedades limitadas, que representan el grueso de las sociedades constituidas, ascendieron a 6.938, y registraron una expansión del 6,7 %. Sin embargo, su capital fundacional fue de 13.591 euros, lo que representa una contracción del 13,9 %.

Etiquetas
stats