Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La compraventa de vivienda frena su caída al 1,1 % y comienza a remontar

La compraventa de vivienda frena su caída al 1,1 % y comienza a remontar
Madrid —

0

Madrid, 12 nov (EFE).- La compraventa de viviendas cayó en septiembre un 1,1 % desde el año anterior hasta 37.839 transacciones, el menor descenso desde el inicio de la pandemia tras siete meses de caídas, si bien desde agosto las operaciones han crecido un 20,5 %, según el INE.

Los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la tendencia a la baja iniciada en marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, ha comenzado a corregirse, ya que al descenso del 18,6 % de ese mes siguieron caídas muy pronunciadas en abril (39 %), mayo (53 %), junio (34 %) y julio (32 %).

Desde comienzos de año, las transacciones de vivienda acumulan ya una caída del 22,1 %.

MODERADO OPTIMISMO DEL SECTOR

Los profesionales constatan el cambio de tendencia en un sector “cada vez más cerca de dejar atrás los efectos de la COVID-19”, como señala el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, que advierte de que “el mercado vuelve poco a poco a la normalidad precoronavirus”, aunque habrá que asumir “el impacto de la segunda ola en la economía y en los ingresos de las familias”.

Desde Idealista ponen el foco en “la fortaleza con la que recibió el mercado el proceso de desescalada, formalizando muchas de las operaciones al cierre del verano”, aunque es pronto para “lanzar un mensaje de normalización del número de operaciones”.

Sin duda, en 2020 el número de viviendas vendidas será sensiblemente inferior al de 2019, añaden desde el portal.

La directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, destaca que “el dato de septiembre se acerca mucho a las 40.000 viviendas firmadas, lo que apunta a que la demanda de vivienda se ha despertado con fuerza y cabe esperar que en breve podamos empezar a recoger datos positivos en esta estadística”.

LA COMPRA DE VIVIENDA NUEVA SE DISPARA CASI UN 30 %

Particularmente significativo ha sido el dato de compraventa de vivienda nueva, que aunque representa sólo el 22 % del total se ha disparado un 29,2 % hasta las 8.388 transacciones, su mayor incremento desde noviembre de 2017 y la cifra más alta de operaciones en un mes de septiembre de los últimos seis años.

Desde Fotocasa recuerdan que, si hasta ahora “la vivienda usada ha sido el motor de la recuperación del sector, y todavía siete de cada diez compradores adquieren una vivienda de segunda mano, el interés por la vivienda de obra nueva se ha duplicado en los últimos años entre los potenciales compradores”.

De momento, casi el 78 % de las operaciones que se registraron en septiembre correspondieron a compraventas de vivienda usada, que sumaron 29.451, el 7,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior y la caída menos pronunciada desde el pasado mes de febrero.

En lo que va de año, las compraventas de vivienda nueva y usada acumulan un descenso del 15,4 % y del 23,6 %, respectivamente.

LA COMPRAVENTA DE FINCAS CRECE EL 5,6 %

El número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) creció en septiembre un 5,6 % hasta las 152.399 operaciones.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, la subida anual fue del 5,4 %.

Además de las compraventas, las permutas aumentaron un 27,3 %; las donaciones el 25,1 %; las herencias, un 10,3 %, y aquellas relacionadas con concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales se redujeron el 1,3 %.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Desglosados los datos por comunidades autónomas, su número cayó en siete de ellas y subió en diez.

El mayor descenso correspondió al País Vasco (23,8 %), seguida de Baleares y Navarra (15 %, respectivamente); Cataluña (12,6 %); Comunidad Valenciana (11 %); Madrid (5,7 %), y Canarias (4,3 %).

En el otro lado de la tabla, los mayores incrementos se registraron en Extremadura (53,3 %); Asturias (46,9 %); La Rioja (38,6 %), y Castilla y León (27,4 %).

Etiquetas
stats