Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La covid obliga a la OPEP a replantearse su plan de aumento del bombeo

La covid obliga a la OPEP a replantearse su plan de aumento del bombeo
Viena —

0

Viena, 11 nov (EFE).- La segunda oleada de la pandemia enfrenta a la OPEP y a Rusia con una profundización de la caída de la demanda petrolera y la eventualidad de que el mercado no pueda absorber el aumento del bombeo previsto para 2021, a tres semanas de que los grandes productores se reúnan para decidir si abrir o no los grifos.

En su informe mensual publicado este miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha corregido por tercera vez desde agosto su pronóstico sobre el consumo mundial de “oro negro” en 2020 y 2021.

A pesar de la euforia que reflejan las recientes subidas de los precios del barril de crudo en reacción a la noticia de “una vacuna inminente” y eficaz contra la covid-19, los expertos de la organización ven aún repletos los almacenes de crudo y alertan de los efectos negativos de la actual crisis económica.

Base de los cálculos es una contracción del 4,3 % de la economía mundial en 2020 y un crecimiento del 4,4 % el próximo año, un punto porcentual menos que el pronosticado hace un mes.

IMPACTO EN LA DEMANDA

La OPEP estima ahora que la demanda mundial de petróleo mediará los 90,01 millones de barriles diarios (mbd) este año, 0,28 mbd menos de lo previsto hace un mes, y un 10 % menos que en 2019.

“Para 2021, se espera que el crecimiento de la demanda sea de 6,2 mbd (respecto a 2020), lo que representa una revisión a la baja de 0,3 mbd en comparación con la evaluación del mes pasado”, indican los expertos de la OPEP.

El informe precisa que estas revisiones tienen en cuenta, sobre todo, el impacto en las economías en Estados Unidos y Europa “de las medidas de contención” de la segunda oleada de la covid-19, “con los consiguientes efectos adversos en la demanda de combustible para el transporte y la industria hasta mediados de 2021”.

Especialmente acentuado es el empeoramiento durante el actual trimestre: los 94,86 mbd que se estimaba iban a ser quemados se han reducido a 96,37 mbd.

También en la primera mitad del próximo año la OPEP cuenta con una clara ralentización de la recuperación en el sector, pues ha restado otros 0,47 mbd y 0,68 mbd a los pronósticos previos para el primer y segundo trimestre, respectivamente.

“La recuperación de la demanda de petróleo se verá gravemente obstaculizada y se supone que la lentitud (del crecimiento) de la demanda de combustible para el transporte y la industria durará hasta mediados de 2021”, explica.

En cuanto a la demanda de barriles de los trece socios de la OPEP, ha sido recortada en 0,2 y 0,6 mbd, hasta 22,1 y 27,4 mbd, para los años 2020 y 2021 respectivamente.

PRODUCCIÓN RIVAL

Con respecto a la oferta, la OPEP prevé una reducción de 2,4 mbd de los barriles provenientes de fuera de su organización este año, principalmente por un menor bombeo en Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Pero ya para 2021 ve un aumento de esta producción rival en 0,95 mbd, impulsado por el bombeo de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Noruega.

RECORTE VIGENTE

Las extracciones de los 13 miembros de la OPEP sumaron en octubre 24,39 mbd, 0,33 mbd más que en septiembre, según las cifras de fuentes independientes recogidas por el informe.

El aumento se debe sobre todo a una recuperación de la producción de Libia y a un incremento de la iraquí.

La mayoría del resto de los socios mantiene limitada su oferta en cumplimiento del histórico acuerdo pactado en abril con Rusia y otros productores independientes, que desde 2019 integran la alianza llamada “OPEP+”, para compensar la fuerte caída de la demanda.

Con un plan escalonado, el recorte supuso la retirada del mercado de 9,7 mbd entre mayo y fines de agosto, cuando esa reducción se ha moderado hasta 7,7 mbd y rige hasta fines de año, antes de rebajarse hasta 5,5 mbd en la tercera y última etapa, del 1 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022.

Pero el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos, los ministros del sector de la OPEP+ deberán estudiar si el mercado podrá absorber los 1,9 mbd que habían previsto aumentar cuando sellaron el acuerdo, sin prever que la segunda oleada de la pandemia iba a ser en muchas partes más virulenta que la primera.

En esa reunión se examinará “la mejor manera de proseguir los incesantes esfuerzos por mantener la estabilidad del mercado del petróleo”, señalan los expertos de la organización en el informe.

“Habida cuenta de las renovadas restricciones aplicadas en varias economías importantes, la situación del mercado requiere una vigilancia y un seguimiento estrecho y continuo a fin de tener en cuenta las grandes incertidumbres que se avecinan”, precisan.

Wanda Rudich

Etiquetas
stats