Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Dirección de Trabajo publica el acuerdo sobre registro de jornada de Grupo Santander

Edificio del Santander Consumer Finance

AFDC/JGI

MADRID —

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Trabajo ha registrado y publicado el acuerdo sobre el registro de jornada de los trabajadores englobados en el convenio colectivo de las empresas de Grupo Santander (Santander Consumer, Hispamer Renting, Santander Consumer Renting y Transolver Finance), según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El acuerdo alcanzado por la representación sindical y las empresas del Santander contempla la implantación de un sistema de registro diario de jornada que no supone alteración ni en la jornada ni en el horario de trabajo, ni en los descansos, pausas y otras interrupciones de trabajo de la plantilla.

Asimismo, debe ser “plenamente compatible” con las políticas internas orientadas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la flexibilidad en la distribución del tiempo de trabajo, adecuación de jornada y prestación de servicios en modelo de teletrabajo.

El sistema a implantar por las compañías será preferentemente telemático y deberá contemplar los elementos de seguridad necesarios para garantizar la objetividad, fiabilidad, trazabilidad y accesibilidad del registro y garantizar la imposibilidad de manipulación.

Los datos que deben registrarse son la hora de inicio de la jornada, la hora de finalización y el tiempo efectivo de trabajo, descontadas las pausas que no se consideren tiempo efectivo de trabajo. Sí tienen consideración de tiempo efectivo de trabajo el tiempo destinado a formación de carácter obligatorio, la asistencia a reuniones, las licencias retribuidas del convenio y los 15 minutos diarios de descanso obligatorio.

En cuanto a las horas extras --una práctica desaconsejable según las partes, salvo en supuestos excepcionales--, deberán contar para su realización con la autorización previa de la empresa y serán de carácter voluntario para los empleados.

Cualquier trabajador podrá acceder y descargar del sistema, en cualquier momento y de forma exclusiva su registro diario de jornada para consultar sus propios datos tal y como figuren en el registro. Además, la entidad debe facilitar a los sindicatos, con carácter mensual, el contenido del registro de jornada de las personas trabajadoras del centro de trabajo en el que ejerzan su representación.

Etiquetas
stats