Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía chilena se hunde un 10,7 % en julio por la pandemia

La economía chilena se hunde un 10,7 % en julio por la pandemia
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 1 sep (EFE).- La economía de Chile se desplomó el 10,7 % en julio, cuando aún regían estrictas cuarentenas en la mayor parte del país para contener la pandemia, que en seis meses ha causado cerca de 412.000 contagios y 11.289 muertes, informó este martes el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del Producto Interior Bruto (PIB), está por debajo de lo que esperaban los mercados y aún lejos del histórico desplome del 15,3 % registrado en mayo pasado.

Las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera, mientras que las divisiones de servicios que más acusaron los efectos de las restricciones sanitarias fueron el transporte, los restaurantes y los hoteles.

Para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la caída es "importante", pero dijo que se esperaban cifras "peores" y que "la situación va mejorando".

"Este tercer trimestre vamos a seguir viendo números negativos, pero con caídas menores a los registrados en el segundo trimestre. Esperamos que a partir del cuarto trimestre podamos tener cifras positivas y una recuperación robusta en el año 2021", apuntó.

El banco apuntó además que el Imacec no minero, que excluye a la minería, cayó un 12 %, mientras que el minero creció un 1,4 % debido a que la industria del cobre ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y el precio del metal rojo, del que Chile es el primer productor mundial, se ha ido recuperando en los mercados.

"La serie desestacionalizada creció 1,7 % respecto del mes precedente y disminuyó 12,9 % en doce meses", agregó la institución.

Los datos del Imacec se conocen días después de que la tasa de desempleo haya marcado un nuevo máximo en el trimestre de mayo-julio y llegó al 13,1 %, la peor cifra en una década.

"Tenemos que ir paso a paso levantándonos. Enfrentamos una crisis de empleo inédita, que trae mucho sufrimiento, mucho dolor, y es nuestro deber recuperar esa fuente de ingresos para las familias", indicó Briones.

El PIB chileno se contrajo en el segundo trimestre un 14,1 %, la mayor caída desde 1986, y el emisor estima una recesión de hasta un 7,5 % este año, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4,5 %.

Con casi 19 millones de ciudadanos y una de las tasas más altas de exámenes por millón de habitante de Latinoamérica, Chile es el décimo país del mundo con más casos totales de la COVID-19, según la universidad John Hopkins.

La pandemia parece ir remitiendo en Santiago, donde la mayoría de barrios han sido desconfinados y avanzan en el plan para reactivar de manera gradual la economía, aunque aún preocupa la zona norte y sur del país.

Etiquetas
Publicado el
1 de septiembre de 2020 - 18:00 h

Descubre nuestras apps

stats