La portada de mañana
Acceder
Madrid, ante su mayor desafío con un gobierno partido
El mapa de los contagios por provincias sigue registrando fuertes incrementos
Opinión - Y Ayuso sigue en el cargo, ¿por qué?, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exportación de productos del mar noruegos a España creció un 15% en el primer semestre

Pescadores en el Mar de Noruega

SET/JGI

0

Noruega elevó un 3,5% sus exportaciones a nivel global

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de productos del mar noruegos, como salmón o bacalao, a España se elevaron un 15% en volumen, hasta alcanzar los 45.980 toneladas en el primer semestre del año, mientras que en valor crecieron un 10%, hasta los 249 millones de euros.

En concreto, las dos principales especies para España, tanto en volumen como en valor, son el salmón, del que en el primer semestre se exportaron 33.552 toneladas con un valor de 215,1 millones de euros, y el bacalao, incluido el Skrei, que ha aumentado un 29% en volumen con 5.515 toneladas este semestre y un 40% en valor con 25,7 millones de euros.

"En España se ha dado un crecimiento tanto en volumen como en valor total de los pescados y mariscos del Mar de Noruega a pesar de la crisis del coronavirus. El suministro se ha mantenido durante todos estos meses y los españoles han consumido más salmón y bacalao noruego en este periodo, que incluía la temporada de Skrei", ha explicado el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Bjorn Erik Stabell.

España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, Skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.

MÁXIMO HISTÓRICO

A nivel global, Noruega exportó en los seis primeros meses de este año, marcado por el impacto del coronavirus, productos del mar por un valor de 5.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% y un máximo histórico.

"A pesar de una primavera muy desafiante con la crisis del coronavirus, se ha registrado un crecimiento en las exportaciones de productos del mar en la primera mitad del año. El salmón, la trucha, el arenque y la caballa son las especies que más han aumentado en comparación con la primera mitad de 2019", ha señalado el consejero delegado del consejo de Productos del Mar de Noruega, Renate Larsen.

A pesar del incremento de las exportaciones, Larsen ha destacado que varias especies y tipos de productos han experimentado a nivel global una disminución en el valor, como el bacalao fresco, el langostino y el cangrejo real, impactados por el cierre del canal Horeca por el coronavirus, la disminución de los vuelos debido a las severas restricciones de viaje y el mal tiempo en la temporada principal para el bacalao fresco que resultó en una reducción de las capturas.

"También observamos que el pescado salado, las vieiras y el bacalao fueron golpeados fuertemente en la primera mitad del año. Esto se debe, entre otros factores, a los principales desafíos asociados con el coronavirus en mercados tradicionalmente grandes como Brasil e Italia", ha subrayado Larsen.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2020 - 14:25 h

Descubre nuestras apps

stats