Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inflación se modera en Argentina en un primer semestre teñido por la COVID

La inflación se modera en Argentina en un primer semestre teñido por la COVID
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 15 jul (EFE).- La inflación, uno de los principales caballos de batalla de Argentina, se ubicó en el primer semestre del año en el 13,6 %, casi seis puntos menos que en el mismo periodo de 2019, pero subió al 2,2 % en comparación con mayo, a pesar de que gran parte del país estaba en cuarentena para frenar el coronavirus.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los precios al consumidor llegaron en junio al 42,8 % interanual, lo que reafirma la desaceleración que comenzó en enero, aunque en términos mensuales el 2,2 % anotado fue mayor que el 1,5 % de abril y mayo, cuando en la gran parte del país ya solo se permitía la actividad de industrias y comercios esenciales.

Estos datos se dan en un contexto en el que los precios de servicios públicos como la electricidad y el gas están congelados por el Estado hasta fin de año; rige un acuerdo entre Gobierno y empresarios para establecer precios de referencia de productos básicos en supermercados y se mantienen fuertes restricciones para comprar dólares y evitar que una nueva devaluación del peso se traslade a los precios.

MAYOR SUBIDA EN LAS PRENDAS DE VESTIR

En el informe estadístico del INDEC se destaca que la cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo.

El sector que engloba las prendas de vestir y calzado fue el que mostró un mayor aumento de precios en junio (6,6%), seguido por la recreación y cultura (4,2%) y el equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1 %), que representan únicamente a los establecimientos que pudieron ofrecer productos y/o servicios, ya sea de forma presencial, virtual o por envío a domicilio.

Por el contrario, la educación (0,4%) -las clases presenciales están suspendidas desde marzo en todo el país, pero se mantienen actividades virtuales- y otros bienes y servicios (0,3 %) fueron las de menor aumento en el conjunto nacional, mientras que ningún sector registró caídas de precios.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas apenas variaron el 1 %.

UNA INFLACIÓN MAYOR A LA ESPERADA

Para junio, las agencias privadas consultadas por el Banco Central preveían una inflación del 2 %, aunque otros expertos apuntaban a entre 1,5% y un 1,8 %.

De cualquier forma, el 13,6 % acumulado en los primeros seis meses del año dista del 22,4 % registrado en el mismo periodo de 2019, cuando aún gobernaba Mauricio Macri (2015-2019), en cuyo mandato, en abril de 2018, se desató una profunda recesión que aún continúa, y que se va a ver agravada por los efectos de la pandemia.

Para encarar la problemática social a la que se enfrenta el país, que cerró 2019 con una inflación acumulada de 53,8 %, el nivel más alto desde 1991 y tenía al 35,5 % de las personas bajo la línea de pobreza, el Gobierno de Alberto Fernández ha desembolsado alrededor del 3 % del producto interior bruto en subsidios y ayudas a empresas y ciudadanos en situación de vulnerabilidad, en gran parte gracias a un aumento de la emisión monetaria.

A esta situación se suma la incertidumbre por la ya dilatada negociación entre el Ejecutivo y los acreedores de deuda externa para la reestructuración de casi 70.000 millones de dólares de bonos bajo legislación extranjera, que aún no se ha cerrado y cuyo eventual éxito se torna clave para la reconstrucción económica.

El pasado 9 de julio, Día de la Independencia argentina, el presidente Alberto Fernández destacó en su mensaje el acuerdo llegado con todos los gobernadores provinciales para “preservar la vida y la salud” de la gente en el marco de la pandemia, con las medidas de aislamiento dispuestas -muy criticadas por parte de la oposición- y llamó a “reconstruir” Argentina “entre todos”.

Etiquetas
stats