Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OPEP eleva en 322.000 barriles diarios su producción de crudo en octubre por la recuperación de Libia

Yacimiento de petróleo y gas

MIGA/CDK

MADRID —

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró un incremento en su producción diaria de 322.000 barriles, como consecuencia de la tregua alcanzada en Libia, que ha permitido reiniciar la producción de crudo y su exportación, según se desprende del informe mensual que elabora el cartel sobre el mercado petrolero.

En concreto, los 13 países que conforman la OPEP produjeron 24,386 millones de barriles por jornada en el décimo mes del año, frente a los 24,064 millones diarios registrados en septiembre. Por detrás de Libia, el mayor incremento se registró por parte de Irak, que produjo 148.000 barriles más.

De su lado, a diferencia de otros meses anteriores, Arabia Saudí ha mantenido intacta su producción en 8,956 millones de barriles mientras que Emiratos Árabes Unidos, el tercer mayor productor de la OPEP, redujo su bombeo en 74.000 barriles. La producción de Venezuela volvió a contraerse en octubre, hasta los 367.000 barriles diarios, por lo que se mantiene en mínimos históricos.

El mes de julio fue el último en el que los países recortaron su producción en 9,7 millones de barriles diarios. Desde agosto y hasta final de año, el recorte ha pasado a ser de 7,7 millones diarios. Mientras que entre enero de 2021 y abril de 2022, el ajuste se reducirá hasta 5,8 millones.

El mes pasado, el comité de supervisión del pacto de control de la producción instó a los miembros del acuerdo a ser "vigilantes" y "proactivos" dadas las "precarias" condiciones en las que se encuentra el mercado de crudo.

PREVISIÓN PARA 2021.

El cartel ha revisado a la baja su estimación de la demanda de petróleo a nivel mundial en 2020 hasta 90,01 millones de barriles diarios, lo que supone una corrección de 0,3 millones. Para 2021, la previsión también se ha rebajado en 0,3 millones, hasta 96,3 millones de barriles diarios.

Los datos preliminares de septiembre, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE se redujo en 15,3 millones de barriles respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 3.179 millones de barriles. Esta cifra está 211,9 millones por encima de la media de los últimos cinco años y es 237,1 millones superior al dato registrado un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 71,7 días, lo que representa 9,4 días más que la media del último lustro.

En octubre, el precio medio del crudo de la OPEP se contrajo en 1,46 dólares con respecto a septiembre, situándose en 40,08 dólares por barril, debido al impacto de la segunda ola del Covid-19.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 17:40 h

Descubre nuestras apps

stats