Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OPEP mantiene su estimación de demanda global de crudo para 2020 y 2021

La OPEP mantiene su estimación de demanda global de crudo para 2020 y 2021
Viena —

0

Viena, 13 oct (EFE).- La OPEP anunció este martes que mantiene sus estimaciones de la demanda petrolera global para 2020 y 2021 prácticamente sin cambios, con 90,3 millones de barriles diarios (mbd) este año y de 96,8 mbd el que viene.

Tras bajar la demanda en 2020 en 9,5 mbd, se prevé para el año próximo un rebote de 6,5 mbd, precisa el informe mensual del mercado petrolero de la OPEP, emitido en Viena.

El dato de 2021 es ligeramente más bajo -en unos 80.000 barriles diarios- que el estimado hace un mes por los expertos de la OPEP.

Según los analistas del grupo petrolero, esta cautelosa revisión se debe a la ralentización de la recuperación económica tanto de los países industrializados como los menos desarrollados.

EL CRUDO OPEP, A LA BAJA

En cuanto a la demanda por el petróleo de la propia OPEP, los analistas hablan hoy de un recorte de unos 300.000 barriles diarios.

Mientras la demanda de la OPEP es revisada a la baja, la de los países no OPEP (Rusia, Estados Unidos, México y otros) sube en unos 300.000 barriles diarios por encima de lo estimado hace un mes.

Aun así, la producción combinada de los productores ajenos a la OPEP se contraerá en 2,4 mbd, hasta 62,8 mbd, y subirá ligeramente hasta 63,7 mbd el año que viene.

Tras dos trimestres en los que estuvieron produciendo muy por encima de las exigencias del mercado -lastrado por la crisis del coronavirus-, los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lograron en el tercer trimestre adaptar su producción a las necesidades del mercado.

Según fuentes independientes, citadas por la propia OPEP en su informe mensual del petróleo, difundido hoy en Viena, el grupo petrolero produjo entre julio y septiembre 23,8 mbd, unos 600.000 barriles menos de lo demandado.

En los dos primeros trimestres del año, la OPEP había producido entre 7,5 y 8,9 mbd por encima de la demanda global, presionando a los precios a la baja, que en septiembre se encontraban en una media de 41,54 dólares por barril.

PERSPECTIVAS PARA 2020 y 2021

En cuanto a las perspectivas económicas a nivel global, los expertos de la OPEP mantienen en el informe mensual de octubre su estimación de una contracción media del 4,1 %.

Mientras, para 2021 los expertos del grupo ha revisado sus cálculos de recuperación en 0,1 puntos porcentuales, para dejarlo en un crecimiento estimado del 4,6 %.

Principal impulsor de la recuperación global es China, que ha logrado controlar la pandemia y donde la economía no se contrae este año sino que crece un 2,0 %, mientras que para 2021 prevé una subida del 6,9 %, destaca la OPEP.

Sin embargo, los analistas del grupo petrolero son cautelosos y advierten de que incluso en caso de surgir una vacuna contra la enfermedad, “el impacto de covid-19 se sentirá a escala mayor de lo estimado previamente en 2021, ya que la economía global se sigue adaptando a la ”nueva normalidad“.

CAMBIOS ESTRUCTURALES

Según precisa la OPEP, “estas adaptaciones vienen acompañadas por importantes cambios estructurales en la economía global, que van desde alteraciones de la cadena de suministros hasta un aumento de la digitalización, más teletrabajo y menos viajes de negocios”.

Asimismo, se espera que el nivel de deuda pública siga creciendo, destacan los analistas de la OPEP en su informe.

“Mientras las proyecciones esperan un crecimiento del 4,6 % de la actividad económica global, los riesgos relacionados con la pandemia de la covid-19 y sus impactos siguen siendo una preocupación considerable”, concluyen los expertos de la OPEP.

Etiquetas
stats