Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición afea en el Congreso al Gobierno el retraso en el estatuto para la gran industria

El diputado de Foro Asturias, Isido Martínez Oblanca, interviene en el Pleno del Congreso

ALX/VMVE

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La oposición en bloque ha afeado este martes en el Pleno del Congreso al Gobierno el retraso a la hora de aprobar el Estatuto para la gran industria electrointensiva, aún no aprobado, pero también el retraso en otras normas, como las redes eléctricas cerradas, y la insuficiencia de otras, como la retribución a la cogeneración y las compensaciones por emisiones indirectas de CO2.

Todo ello durante el debate de una proposición no de ley defendida por Foro Asturias para reclamar la aprobación de este estatuto, la aceptación de las alegaciones de las patronales industriales y las comunidades de Asturias, Galicia y Cantabria, y la puesta en marcha de compensaciones para compensar el coste energético de estas plantas.

Su diputado, Isidro Martínez Oblanca, ha señalado cómo estas compensaciones por los costes de emisiones indirectas contaminantes apenas suponen una cuarta parte del máximo permitido por la normativa europea, por lo que ha llamado, junto al PP, a llevarlo hasta los 241 millones autorizados por la UE.

“Cada día, la industria fuerte y robusta se está desvaneciendo poco a poco”, ha lamentado Tristana Moraleja (PP), recordando que el Gobierno anunció hace casi dos años, en octubre de 2018, este estatuto con medidas especiales para las industrias con más dependencia de la energía para producir, pero que una vez presentado, la propia industria ha rechazado por insuficientes estas medidas.

CRÍTICAS TAMBIÉN DE SOCIOS COMO PNV O ERC

Idoia Sagastizabal, del PNV, ha señalado cómo para las industrias más grandes apenas se verían beneficiadas, y que el Gobierno plantea en su borrador restringir de 600 a 200 empresas el estatus especial de gran consumidor. “No podríamos aceptarlo”, ha advertido.

“La inacción es simplemente inasumible”, ha lamentado, por ERC, Joan Capdevila, recordando, como también ha hecho Concep Cañadell, de Junts, que aún está pendiente el reglamento de las redes eléctricas cerradas, otro mecanismo que abarataría la factura energética a la industria.

Otro mecanismo de apoyo a la industria, la cogeneración, para plantas que aprovechan su actividad para producir electricidad, ha visto reducida su retribución un 35%, como ha recordado Mari Carmen Martínez, de Cs, que ha pedido más compensaciones, fomentar los acuerdos bilaterales a largo plazo.

EL GOBIERNO INVITA A APOYAR SU PRESUPUESTO

“¿Quieren aumentar las ayudas? Muy sencillo, apoyen unos nuevos Presupuestos y ahí tendrán un aumento”, ha replicado Germán Martínez, del PSOE, que ha llamado también a “no caer en chantajes”, después de que Alcoa haya recibido 800 millones en ayudas sin que hayan sido respondidas con las inversiones necesarias para continuar la producción.

Antón Gómez-Reino, de Galicia en Común (Unidas Podemos), ha asegurado que este estatuto “en pocas semanas será implantado” y que contendrá mecanismos para mitigar hasta el 85% de los costes compensables, un fondo de reserva para cubrir los contratos bilaterales y beneficios fiscales para compensar hasta el 80% de la base imponible en el Impuesto sobre la Electricidad.

Etiquetas
stats