Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presencia de consejeros independientes reduce los conflictos de agencia en la empresa

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

CARM/JGI

MADRID —

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La presencia de consejeros independientes puede ser un importante instrumento de reducción de los conflictos de agencia en la empresa, aquellos que surgen de la separación entre la propiedad y la gestión de la compañía, según se desprende de un artículo analítico difundido por la Comisisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nivel de actividad del consejo, su independencia y la presencia de independientes en la comisión encargada de fijar las remuneraciones tienen un “impacto significativo” en el control de los problemas de agencia y la fijación de niveles y estructuras de remuneración eficientes.

La presencia de independientes activos y bien organizados en consejos que se reúnen con frecuencia o comisiones encargadas de la remuneración parece llevar a niveles más moderados de remuneración y a un aumento de la remuneración de mercado, según el análisis.

El estudio, que ha sido llevado a cabo por las profesoras María Gutiérrez Urtiaga, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Maribel Sáez Lacave, de la Universidad Autónoma de Madrid, defiende la conveniencia de reforzar la calidad y el papel de los independientes en los consejos de las empresas.

La remuneración de mercado de los primeros ejecutivos aumenta a medida que se incrementa el porcentaje de independientes en la comisión encargada de la remuneración y también cuando existe una comisión especializada en retribuciones.

El tamaño y el número de reuniones de la comisión encargada de la remuneración parecen repercutir positivamente en la remuneración fija pagada, lo que podría deberse a que estas comisiones tienden a tener más miembros y ser más activas en los consejos más grandes, que, a su vez, suelen ser los de las empresas de mayor tamaño.

De esta forma, la concentrada estructura de propiedad de las empresas españolas tiene un impacto “moderador” de las remuneraciones, si bien esta moderación es menor en el caso de empresas familiares gestionadas directamente por miembros de la propia familia.

El estudio ha analizado una muestra con 6.391 observaciones de consejeros de empresas cotizadas españolas durante el periodo de 2014 a 2018.

Etiquetas
stats