Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE impondrá aranceles a Estados Unidos por sus ayudas ilegales a Boeing

La UE impondrá aranceles a Estados Unidos por sus ayudas ilegales a Boeing

Economía

0

La Comisión Europea aprobará aranceles a las importaciones de Estados Unidos como respuesta a las ayudas ilegales que Washington ha concedido a Boeing, aunque los retirará “en cualquier momento” si hay reciprocidad, anunció hoy el vicepresidente del y responsable de Economía del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, al inicio de una reunión por videoconferencia para analizar las relaciones comerciales de los 27 con Washington tras la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses.

“Estados Unidos ha impuesto sus aranceles siguiendo la sentencia de la Organización Mundial del Comercio en el caso de Airbus y ahora tenemos una sentencia de la OMC en el caso de Boeing permitiéndonos a nosotros imponer aranceles y esto es lo que estamos haciendo”, dijo Dombrovskis. El comisario no cuantificó el montante de las sanciones ni en qué momento entrarán en vigor, pero sí dejó claro que la UE está dispuesta a “retirar” esos aranceles “en cualquier momento, cuando Estados Unidos suspenda sus aranceles”, informa EFE.

La OMC falló recientemente que la UE tiene derecho a imponer aranceles de hasta 4.000 millones de dólares (unos 3.369 millones de euros) a importaciones de EE.UU. por sus ayudas ilegales al gigante aeronáutico Boeing. Anteriormente, el organismo ya había permitido a Washington tasar con aranceles de hasta 7.500 millones de dólares (unos 6.316 millones de euros) por las subvenciones ilegales de la UE a Airbus, lo que le llevó a castigar importaciones como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino.

“Evitar una escalada”

Países como España, que han visto sus exportaciones perjudicadas por los aranceles estadounidenses, ya han pedido firmeza a la Comisión si EEUU no los retira. Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “la aplicación de estas medidas tiene como principal objetivo convencer a EEUU para que retorne a la negociación y, por otra parte, evitar una escalada en el conflicto comercial, algo que no beneficiaría a ninguna de las partes”.

Según recoge una nota de Industria, Maroto confía en que tras los resultados electorales en EEUU “se retomen las conversaciones y se aproveche la oportunidad para reducir el impacto de estas medidas que han penalizado de forma desproporcionada e injusta a la industria agroalimentaria española, sector que es ajeno al conflicto”. En la lista de productos españoles afectados se encuentran el aceite de oliva, el vino, la aceituna, los quesos, los embutidos de cerdo, zumos, licores, moluscos y las frutas en conserva.

La composición de productos de la lista a la que la UE aplicará aranceles se publicará mañana martes y queda dividida en cuatro grandes grupos: aeronaves (44%); bienes agrícolas (18%); productos agrícolas trasformados (9%); y bienes industriales (29%). Además, se prevé una aplicación de aranceles adicionales del 15% para las aeronaves civiles, y del 25% para productos industriales, agrícolas y productos agrícolas transformados.

En una entrevista en la SER este lunes, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha expresado sin embargo serias dudas sobre que la retirada de esos aranceles sea la primera prioridad del presidente electo porque “el Partido Demócrata también tiene un ramalazo proteccionista nada despreciable”, por lo que no cree que “que mañana nos encontremos en la situación idílica de que la Administración Biden cancele los aranceles de la Administración Trump”, aunque sí espera una aproximación distinta. “Los aranceles se han convertido en un arma de confrontación y Trump ha sido muy activo en eso”, ha señalado el alto representante de la Unión Europea.

Etiquetas
stats