Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lacalle Pou pide “sinceramiento” a los países del Mercosur para avanzar

EFE

Asunción —

0

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió este jueves un “sinceramiento” a los demás países del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, durante su intervención por videoconferencia en la Cumbre de Presidentes en la que recibirá la presidencia pro témpore del bloque de manos de su par paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Lacalle Pou defendió el Mercosur como un “proyecto ambicioso” que, a punto de cumplir 30 años desde su fundación, debe “sincerar las relaciones” tanto entre sus miembros como con su posicionamiento en el mundo.

De puertas para adentro, el mandatario uruguayo instó a sus colegas a “perfeccionar la unión aduanera” y apeló al “concepto de comunidad”, en medio de una pandemia en la que esa palabra ha adquirido una “relevancia universal”.

“Tenemos una vez más que hablar del Mercosur social, el Mercosur de la gente, ese Mercosur que habla de la política de frontera”, comentó, y subrayó también la necesidad de mejorar la logística y las infraestructuras que conduzcan a la integración física.

Lacalle Pou también pidió al resto de países del Mercosur que dejen atrás los alineamientos políticos, porque los gobernantes son “circunstanciales”, para que piensen en un proyecto a largo plazo, más allá de los Gobiernos, que apueste por el desarrollo de sus pueblos.

En el “sinceramiento internacional”, Lacalle Pou reafirmó la vocación comercial del bloque y advirtió al resto de presidentes que, en la situación actual, el Mercosur no puede cerrarse, sino que debe avanzar en las conversaciones comerciales con otras regiones.

“Este afán lógico y entendible de los países de protegerse, de cuidar a su gente, podría derivar, inconscientemente, en un proteccionismo. El proteccionismo, que es propio de épocas pasadas, puede ser una tentación para algunos países, sobre todo los más grandes”, manifestó.

Para evitar que el Mercosur, o alguno de sus miembros, caiga en esa tentación, pidió a sus pares que contribuyan a que el bloque “termine lo que ha empezado”, en alusión a los acuerdos con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

Lacalle Pou manifestó su determinación por suscribir estos dos acuerdos bajo su presidencia y de avanzar en las conversaciones con otros países, como Corea del Sur, Canadá, Líbano o Singapur.

ACERCAMIENTO A CHINA Y EEUU

Con una marcada apuesta por la inserción internacional del Mercosur, el presidente uruguayo recordó al resto de presidentes que el bloque no puede caer “en la falsa dicotomía de estar más cerca de unos que de otros”, en referencia a las relaciones con China y Estados Unidos.

En su opinión, el desarrollo pasa por mantener relaciones con ambas potencias y aseguró que su país tiene la vocación de estar cerca de ambos.

Lacalle Pou no ocultó su intención de “reimpulsar el diálogo con China”, una situación compleja para uno de los miembros del bloque, Paraguay, que reconoce formalmente a Taiwán y carece de relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

“China ha formalizado la vocación de profundizar las relaciones con Mercosur. Creo que hay una especie de omisión de nuestro bloque de responder adecuadamente esta formalidad”, insistió el uruguayo.

Etiquetas
stats