Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Lagarde confirma que el BCE podría subir los tipos de interés en julio

Lagarde confirma que el BCE podría subir los tipos de interés en julio

Economía

1

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confirmó este miércoles una probable subida de los tipos de interés en julio, después de concluirse a principios del mismo mes el programa de compra de activos (APP).

“La primera subida de tipos (...) tendrá lugar algún tiempo después del final de las compras de activos”, dijo Lagarde en una conferencia organizada en Liubliana por el Banco Nacional de Eslovenia y transmitida online.

La presidenta del BCE mantuvo su expectativa de que el programa de compra de bonos APP concluya “a principios del primer trimestre”, y precisó que la subida de los tipos, que sería la primera en una década, podría adoptarse en cuestión de “solo unas semanas”, informa EFE.

Con respecto a la inflación, cuya tasa interanual subió hasta el 7,5% el pasado mes en la Eurozona, dio a entender que sólo a “medio plazo” se prevé una vuelta a los niveles defendidos hasta ahora por el BCE, de tasas en torno al 2%. “Parece cada vez más improbable que vuelva la dinámica desinflacionista de la pasada década”, señaló.

“Nuestras proyecciones de inflación apuntan cada vez más a que la inflación se sitúe en el objetivo a medio plazo”, añadió. La francesa prometió una normalización “gradual” de la política monetaria después de la primera subida de los tipos.

“Tras la primera subida de tipos, el proceso de normalización será gradual”, ha asegurado la presidenta del BCE.

Cada vez más miembros del Consejo de Gobierno del BCE han expresado de manera más o menos velada su disposición a una primera subida de tipos en julio. El presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, destacaba este martes los riesgos crecientes de que los bancos centrales actúen demasiado tarde para hacer frente a la inflación. “Si tanto los datos entrantes como nuestra nueva proyección confirman esta opinión en junio, recomendaré un primer paso normalizando las tasas de interés del BCE en julio”, afirmó.

La semana pasada la alemana Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE y representante del ala dura del organismo, y Olli Rehn, quien fuera comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE cuando España solicitó su rescate a la Comisión Europea y actual gobernador del Banco de Finlandia, defendieron una subida en julio a la que el español Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ya abrió la puerta en abril. Rehn defendió hace unos días que “estaría justificado aumentar la tasa de depósito en 0,25 puntos porcentuales en julio y hasta cero cuando llegue el otoño”.

El Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto reunirse de nuevo para discutir su política monetaria el próximo 9 de junio. Ese día también hará públicas sus nuevas proyecciones macroeconómicas, tras lo que se reunirá una vez más antes de las vacaciones estivales, el 21 de julio, para no regresar hasta el 8 de septiembre de 2022, con la actualización de sus previsiones.

La subida de tipos en la Eurozona en julio llegaría tras las que ya han decidido la Fed estadounidense, que la semana pasada aprobó la mayor alza en 22 años para contener la inflación, o el Banco de Inglaterra, entre otras instituciones.

Y se produciría en un contexto de subida del Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas. Este indicador alcanzó el 0,013% en abril desde el -0,5% de diciembre, su mínimo histórico, en una escalada que anticipa una subida de los tipos de interés oficiales por parte del BCE, que encarece las hipotecas, el resto de préstamos y la deuda pública, y amenaza el consumo y el crecimiento

Etiquetas
stats