Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lagarde dice que los programas de emergencia permanecerán como herramientas clave

Lagarde dice que los programas de emergencia permanecerán como herramientas clave
Lisboa —

0

Lisboa, 11 nov (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo hoy que el programa de compras de emergencia para pandemias y los préstamos a largo plazo a los bancos permanecerán como las principales herramientas para ajustar la política monetaria.

En el discurso inaugural del foro, que el BCE celebra anualmente en Sintra (Portugal) yque este año se realiza de forma virtual, Lagarde señaló que estos dos programas “han demostrado su efectividad en el entorno actual y pueden ser ajustados dinámicamente para reaccionar a la evolución de la pandemia”.

“Probablemente se mantendrán como las herramientas principales para ajustar nuestra política monetaria”, aseguró.

Lagarde garantizó que el BCE seguirá “brindando las condiciones financieras necesarias para proteger la economía del impacto de la pandemia” y refirió que es importante no sólo el nivel de esas condiciones sino también “la duración del apoyo”.

“El BCE estuvo ahí para la primera ola y estará para la segunda. Estamos, y seguiremos estando, totalmente comprometidos con apoyar a los europeos”, dijo.

En su discurso alertó de que la recuperación de esta crisis podrá “no ser lineal, sino inestable”, y estar “supeditada” al ritmo de lanzamiento de una vacuna.

“Aunque las últimas noticias sobre una vacuna parecen alentadoras, aún podríamos enfrentar ciclos recurrentes de aceleración de la propagación del virus y restricciones más estrictas hasta que se logre una inmunidad generalizada”, avisó.

La presidenta del BCE recordó el impacto de la crisis en los servicios y señaló que la recuperación de las recesiones centradas en este sector tienden a ser “más lentas”, y a modo de ejemplo dijo: “es poco probable que alguien se vaya de vacaciones al extranjero dos veces el próximo año para compensar que este año no viajó”.

Además, las recesiones lideradas por el sector servicios tienen un “efecto descomunal” en el empleo, dijo Lagarde, que recordó que cinco millones de personas perdieron su trabajo en la zona del euro en la primera mitad de 2020.

La localidad de Sintra acoge desde 2013 este foro del BCE, que replica un modelo que la Fed estadounidense pone en práctica desde 1978 en la ciudad de Jackson Hole, en Kansas.

Etiquetas
stats