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Las constructoras no cotizadas piden un plan de obras con parte de los fondos de la UE

Patronal De La Construcción Anci

EGC/JGI

MADRID —

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Anci, la patronal de empresas no cotizadas, considera que una parte de los 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo de reconstrucción de la UE deben destinarse a lanzar un “ambicioso” plan de construcción de infraestructuras.

“Confiamos en que España contará con una dotación suficiente como para atender los desafíos derivados de la pandemina y abordar una ambiciosa reconstrucción, donde no puede faltar un ambicioso plan de inversión en infraestructuras”, manifestó el presidente de Anci, Jaime Lamo de Espinosa, en la asamblea anual de la asociación.

La patronal de las constructoras no cotizadas estima que este plan de inversión en obra pública, “concreto y bien definido”, debe además ser fruto de un pacto de Estado, “apostar” por la generación de empleo, abrirse a la participación de la inversión privada y “suplir” el “déficit de infraestructuras” que considera aún presenta España.

En este sentido, Lamo de Espinosa apuntó a la construcción del Corredor Mediterráneo, instalaciones relacionadas con el agua y los corredores AVE a Extremadura y el Norte del país.

“España necesita un ambicioso programa inversor similar al 'New Deal' de Roosevelt ante la Gran Depresión”, aseveró el presidente de Anci. “Desde la asociación no concebimos una reconstrucción 'post Covid' a medio y largo plazo sin una ambiciosa cartera de proyectos de obra civil”, remarcó.

“Es absolutamente necesario incrementar las inversiones públicas comprendiendo que se debe hacer por razones sociales, de empleo y de competitividad”, insistió Lamo de Espinosa, para recordar que se trata de planes que ya abordan otros países europeos.

FRAGMENTAR LAS OBRAS EN LOTES.

En su intervención ante la asamblea de la asociación que integran firmas para Aldesa, Sando, Azvi, Lantania o Copisa, recordó históricas reivindicaciones del sector, como es la que comparte con Seopan, la patronal de las grandes constructoras, de que el Gobierno articule el cobro de un peaje en las autovías para financiar su mantenimiento.

Asimismo, reclaman que los contratos de grandes infraestructuras se estructuren y saquen a concurso en lotes, para que todo tipo de empresas puedan concurrir a ellos. En este punto, recordó la mayor dependencia del mercado doméstico de las firmas de Anci, a pesar de su progresiva internacionalización.

“Tal y como y establece la Ley de Contratos del Sector Público, los proyectos deben dividirse en lotes siempre que sea posible. El tamaño de una empresa, tal y como demuestran a diario las empresas de Anci, no es un factor decisivo a la hora de abordar con éxito un proyecto”, aseguró el presidente de la asociación.

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