Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas españolas dispondrán de oportunidades de inversión en Latinoamérica, según Mercer

Según la clasificación Doing Business del Banco Mundial, México es el país iberoamericano que ofrece más "facilidad para hacer negocios", ocupando el puesto 49 de 190 en el ranking

VMVE/ACT

MADRID —

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El actual panorama político y económico en América Latina derivado de la pandemia de coronavirus ofrece una serie de oportunidades de inversión para las empresas españolas en busca de reinventar sus modelos de negocio y ampliar horizontes.

Así lo destacaron varios expertos en el seminario 'online' 'M&A post Covid-19: Retos de las organizaciones españolas en Latinoamérica', donde indicaron que si bien la crisis sanitaria ha acentuado ciertos factores negativos que ya afectaban a los países de la región, también se ha producido una “catarsis” para determinados modelos de negocios que estaban latentes y han despertado fruto del cambio de las necesidades de mercado.

“La coyuntura es propicia para identificar posibles socios y celebrar acuerdos que permitan una expansión de las empresas españolas en la región de América Latina para dar cobertura a las nuevas necesidades de los países de la región y aprovechar los programas de financiación disponibles”, apuntó el director de operaciones en Mercer, Santiago Rangel, que advirtió que las corporaciones deben prestar especial atención a los desafíos que plantean estas transacciones desde la perspectiva de la gestión de sus recursos humanos.

Los analistas explicaron que existen cuatro factores que explican el clima económico y financiero de la región tras la propagación del brote vírico. El primero es el creciente nivel de endeudamiento de países como Chile o Argentina, con programas contra cíclicos muy agresivos; que contrasta con la estrategia de países como México, que se ha centrado en el control de los factores macroeconómicos. Todo esto limita la capacidad de ofrecer incentivos fiscales.

En segundo lugar, el rápido envejecimiento de la población y la consecuente transición demográfica en curso, lo que impactará en las políticas tributarias.

El tercer punto se refiere al auge de nuevos negocios como aquellos relacionados con la transición energética, los servicios de salud privada, la inclusión financiera basada en las 'fintech' y el denominado 'nearshoring', especialmente en México y Centroamérica, para retomar los procesos productivos de China a Latinoamérica.

El cuarto y último factor es el cambio de paradigma en el que el sector público no tendrá la capacidad de absorber todas estas necesidades, por lo que el sector privado jugará un papel estratégico fundamental para su desarrollo.

En este sentido, los expertos destacaron que países centroamericanos como Honduras, Salvador, Nicaragua y República Dominicana se convertirán en una región muy influyente, ya que los organismos internacionales, como el Banco Mundial, han mostrado un “claro interés” para financiar proyectos de inversión privada para el desarrollo económico.

FUSIONES Y ADQUISICIONES.

Según la última encuesta global de Mercer sobre fusiones y adquisiciones (M&A) comparando la situación pre y post Covid, la mitad de las empresas están monitorizando oportunidades de inversión y seis de cada diez consideran preferentemente transacciones oportunistas en aquellos sectores más afectados por la pandemia.

En concreto, el estudio revela que durante la primera mitad del año los países que registraron un mayor volumen de transacciones en este campo fueron Brasil, México, Colombia y Argentina, cuyos inversores mayoritarios fueron Canadá, con aproximadamente 1.950 millones de euros; España, con 1.100 millones de euros; y Estados Unidos, que invirtió 846 millones de euros.

Así, por ejemplo, en México se invirtieron más de 1.100 millones de dólares en 'startups' enfocadas al sector 'fintech' a través de 'joint ventures' y 'partnerships' entre grandes corporaciones y pequeños emprendedores. Los principales sectores de inversión fueron el energético, las telecomunicaciones, consumo y salud.

Etiquetas
stats