Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las exportaciones surcoreanas cayeron en octubre por empeoramiento de covid

Las exportaciones surcoreanas cayeron en octubre por empeoramiento de covid
Seúl —

0

Seúl, 1 nov (EFE).- Las exportaciones surcoreanas cayeron un 3,6 % interanual en octubre tras el repunte del mes anterior, debido a que hubo menos días hábiles y al empeoramiento de la pandemia de COVID-19 a nivel mundial, con su consiguiente impacto en los envíos.

Las exportaciones de Corea del Sur, el principal sostén de su producto interior bruto (PIB), se redujeron hasta 44.900 millones de dólares (38.450 millones de euros), según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Las importaciones disminuyeron en el décimo mes de 2020 un 5,8 % hasta 39.000 millones de dólares (33.400 millones de euros), resultando en un superávit comercial de 5.900 millones de dólares (5.000 millones de euros) para el país asiático.

El ministerio atribuyó el descenso de las exportaciones a un menor número de días hábiles en octubre y, aunque señaló que los sectores que habían estado sufriendo por la pandemia "se están recuperando lentamente" (entre ellos los de las pantallas, la electrónica o los componentes de vehículos), vaticinó baches por la covid.

Se prevé que el comercio internacional se vea afectado por la incertidumbre a medida que los contagios se están extendiendo.

El alarmante aumento de infecciones en países europeos ha llevado a que se retomen restricciones de desplazamiento y bloqueos.

Por sectores, las exportaciones de chips en octubre crecieron un 10,2 % interanual y supusieron en torno al 20 % de todos los envíos, debido a que las principales empresas globales han ampliado sus inversiones en servidores, señaló Comercio.

Los envíos de coches aumentaron un 5,8 %; los de ordenadores un 5,3 %, por el teletrabajo; y la de electrodomésticos un 14,7 %.

Las exportaciones de pantallas ganaron terreno por primera vez en 26 meses y crecieron un 5,2 % por la demanda de teléfonos móviles, mientras que en el sector de la biomedicina crecieron un 47,4 %.

Por otro lado, las exportaciones de productos petroquímicos cayeron un 14,2 % y las del sector naviero un 22 %.

Por países, las exportaciones con China, su principal socio comercial, cayeron un 5,7 % en dicho mes, un retroceso que el ministerio atribuyó a un período vacacional de ocho días en el país vecino que limitó la actividad de las fábricas.

Los envíos surcoreanos a Estados Unidos aumentaron, en cambio, un 3,3 % gracias a las ventas de chips y de electrónica.

China y EE.UU. representan el 40 % de las exportaciones mensuales de Corea del Sur.

Las exportaciones a la Unión Europea se dispararon un 9,5 % por los chips y dispositivos móviles, aunque los analistas consideran que los casos de covid pesarán en las cifras en adelante.

Etiquetas
Publicado el
1 de noviembre de 2020 - 06:41 h

Descubre nuestras apps

stats