Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ventas de las gasolineras en España y Portugal se desploman tras superar los 38.000 millones en 2019

Un hombre echa gasolina a su coche

JGI

MADRID —

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La facturación agregada de las estaciones de servicio en España y Portugal registrará una fuerte caída en 2020 en un contexto marcado por la pandemia de la Covid-19, según anticipa el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

Así, tras el desplome de la demanda de carburantes durante el período marzo-mayo, las ventas han continuado viéndose muy penalizadas por factores como la negativa coyuntura económica, el menor número de viajes, el auge del teletrabajo y la caída del número de turistas extranjeros en España y Portugal.

Asimismo, las previsiones para los últimos meses del año son negativas, dadas las dificultades para el control de la pandemia y las nuevas medidas aplicadas para restringir el movimiento de la población.

Según los datos de Informa, las ventas totales de gasolina y gasóleo en el mercado ibérico registraron un moderado repunte en volumen en 2019, situándose en 40,84 millones de toneladas, un 0,4% más que en 2018.

El volumen comercializado en España alcanzó los 34,78 millones de toneladas, manteniéndose en una cifra similar a la del año anterior.

En el mercado portugués, por su parte, se registró un crecimiento del 2,5%, hasta los 6,06 millones de toneladas.

Casi el 98% de las ventas de gasolina se canalizan a través de estaciones de servicio, mientras que en el caso del gasóleo esta participación se reduce hasta el 78%.

Así, el volumen de carburantes distribuido a través de gasolineras alcanzó en 2019 los 28,6 millones de toneladas en el conjunto del mercado ibérico, correspondiendo 6,31 millones a gasolina y 22,25 millones a gasóleo.

El alza de la demanda y el ligero repunte de los precios motivaron un ascenso de los ingresos de las estaciones de servicio en 2019, hasta alcanzar los 38.047 millones de euros, un 2,3% más que en 2018.

El volumen de negocio en España se situó en 30.872 millones de euros y en Portugal se generaron los 7.175 millones restantes.

En diciembre de 2019 se encontraban operativas 13.869 estaciones de servicio en el conjunto del mercado ibérico, cifra ligeramente superior a la de año anterior (+0,4%).

En España existían en esa fecha 11.024 estaciones, un 0,1% menos que en 2018, excluyéndose 578 gasolineras gestionadas por cooperativas. Por su parte, el número de estaciones en Portugal se incrementó un 2,3%, hasta las 2.845.

Etiquetas
stats