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La huelga de limpieza del Hospital de Alicante deja pequeñas las papeleras

El Síndic abre una queja de oficio ante la falta de limpieza del hospital de Alicante

EFE

Alicante —

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Diversos espacios comunes del Hospital General Universitario de Alicante presentan suciedad y restos de basura como consecuencia de la huelga, con servicios mínimos, que mantienen los empleados de la limpieza, que exigen el pago de sus nóminas y la rescisión del contrato a la firma adjudicataria.

En el suelo de algunas zonas generales del centro hospitalario pueden observarse vasos de plástico, botes de bebida, botellas vacías, papeles y hasta material de protección sanitaria individual, ya que las papeleras están repletas de residuos.

Aunque el conflicto laboral comenzó hace 14 días cuando el comité de empresa decidió iniciar reducir los servicios como protesta, el paso de las jornadas y “la vuelta a la normalidad” tras el periodo navideño“ deja en evidencia la falta de limpieza.

Así lo ha explicado hoy a EFE el presidente del comité de empresa, Francisco García, quien junto a otros delegados sindicales y trabajadores mantienen desde las 06,30 horas de hoy “un encierro indefinido que sólo terminará -ha aseverado- cuando nos paguen”.

El servicio de limpieza del este hospital está adjudicado por la Consellería de Sanidad a la empresa Klüh Linaer España SL, la cual, según García, “viene ofreciendo problemas de pago de los salarios desde hace muchos meses”.

Actualmente, la mercantil debe la paga del mes de diciembre a los cerca de 240 trabajadores que presentan este servicio, por lo que la deuda global “ronda los 300.000 euros”, según fuentes sindicales.

Si bien los empleados cobraron el mes de noviembre y la paga extra a finales del pasado mes después de una primera movilización sindical, “el hecho de estar todos los meses con la incertidumbre de si cobraremos o no, si podremos pagar las hipotecas o afrontar los gastos diarios es una auténtica pesadilla”, ha apuntado a EFE a uno de los trabajadores.

“Por eso estamos en huelga y porque aún no entendemos la razón que llevó a la Consellería de Sanidad a adjudicar a esta empresa el servicio de limpieza del hospital cuando existían dudas sobre su gestión en otros centros sanitarios”, ha señalado García.

Además, ha recordado que la anterior mercantil responsable de la limpieza fue ESABE, cuya actividad económica está siendo investigada por la justicia y “que dejó -a juicio de otro empleado- una pésima huella de incumplimientos de derechos laborales” en este hospital.

Fuentes de la Consellería de Sanidad ha informado de que, a pesar de los servicios mínimos, la limpieza en las zonas de alto riesgo, como quirófanos, cirugía, UCI, Urgencias, neonatología y paritorios, entre otras, funciona al 100%, mientras que se ha reducido a la mitad en las unidades de hospitalización, lavandería, laboratorios generales, radiología, psiquiatría y prestación nocturna.

Sólo se presta el 25% en salas de espera, consultas externas y resto de zonas del hospital, como los pasillos y la sala central de entrada al hospital.

Asimismo, han informado que las consellerías de Sanidad y Economía “están manteniendo reuniones con la empresa” con el fin de que los trabajadores “reciban lo antes posible la nómina de diciembre”.

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